“Memoria Fotográfica”

Ayer miraba las fotos que mi amigo Moisés Soberano ponía en su facebook, donde detallaba las calles parisinas y todo lo que veía a su paso por ese bello lugar… me hizo retroceder en mis recuerdos a aquella París que conocí en 1997, cuando hice lo mismo junto a mi gran amigo Boudewyn Norbruis.
No recuerdo exactamente, pero llegamos a París por carretera, procedente de Amsterdam y decidimos dejar el carro en un parqueo en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle (CDG) -era mucho más barato estacionarlo ahí que introducirlo a la ciudad-, de esta forma nos trasladamos en un bus que nos dejó en pleno centro de aquella fantástica ciudad desbordante de historia y cultura; hacia donde quieras mirar, todo es arte, escultura, arquitectura y belleza absoluta.
Mi amigo Moisés (continuando con el relato fotográfico), nos mostraba una réplica de la antorcha de la Estatua de la Libertad que se encuentra muy cerca de donde desafortunadamente perdiera la vida la princesa Diana de Gales, justo enPont d l’Alma el 31 de Agosto de 1997. IMAG3782
No recuerdo exactamente, pero una mañana que yo surgía de una de las estaciones del metro parisino, salí precisamente en ese punto, donde se observa La Tour Eiffel con aquella belleza sin igual, justo al lado del río Sena.
La “antorcha” esa mañana estaba llena de ofrendas, miles de flores y fotografías de la desaparecida princesa, la gente giraba alrededor para leer las miles de cartas que le dejaban en aquel improvisado mausoleo (las mismas manifestaciones que vimos en la TV en el Palacio de Buckingham en Londres); tenía exactamente 30 días que Diana de Gales perdiera la vida en aquel fatídico accidente; la antorcha en su plataforma estaba cubierta de flores de todos colores, la gente en silencio lloraba y recordaban a la princesa; otros como yo, recorríamos hacia la entrada al túnel de aquel puente donde Dodi Al Fayed y Lady Di cruzaran a toda velocidad seguidos por el paparazzi.
Un suspiro más y me quedé reproduciendo en mi mente aquella melodía que Elton John le dedicara a su entrañable amiga Diana… “Candle in the wind”, así mismo el viento atravesó mi alma.
Continuamos nuestro recorrido cruzando hacia el encuentro con la emblemática Tour Eiffel donde no subir hasta la punta es como no haber estado en París. La vista desde allá arriba, pues se las dejo a la imaginación y para los que ya tuvieron esa oportunidad, pues hay que sacarla de la memoria fotográfica que nos imprimió.
Por la tarde caminamos hacia Le Arc de Triomphe, imponente en todo su esplendor… salir de la estación del metro de París y tenerlo ahí mismo frente a mí…, sin dejar de caminar todoChams Elysess hasta llegar a Place de la Concorde admirando las tiendas de lujo, sentarse a las afueras de un caffe disfrutando ver a la gente pasar, una copita de champán y gozar ese momento que queda en la memoria fotográfica para siempre;El Lido y Moulin Rouge hasta llegar al famosísimo Louvre para ver aquella enigmática sonrisa de la Mona Lisa.
El arte gótico lo dejamos en último lugar para admirar La Catedral de Notre Dame… fue algo que me dejó con la quijada en el piso… por cierto, está festejando 850 años de Historia, Arte y Espiritualidad en el corazón de París.
Y bueno, una caminata por el bello París, andar sus callejones y subir y bajar sus famosísimas escaleras de La Basilique du Sacre Coeur de Montmartre, recorrer los callejones adyacentes, es para llevarlos en la “Memoria Fotográfica”.
Hay tanto que ver en París, hay tanto que fotografiar en él, que tendrías que volver y volver… yo por mi parte, voy a volver en mi tercera visita a esta enigmática urbe llena de Arte, Cultura e Historia, para volverlas a guardar en la imaginación y en mi “memoria fotográfica”Como siempre dejare en mi memoria la ayuda en la corrección ortográfica de mi amiga Alicia Alvarado, para el siguiente relato nos iremos por ahí a caminar y gozar juntos un sin igual recorrido.

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

9 responses to ““Memoria Fotográfica”

  • Cristy paz

    Excelente

    Me gusta

  • Ely Alvarez

    Me encanta viajar de la mano de tus relatos. .. París! !! Un sueño. . Un anhelo… un suspiro para mí. .. esa meta que un día tengo que hacer realidad.. hay una magia en París que me tiene atrapada desde hace muchos años en el sueño de viajar algún día a París. ..

    Me gusta

  • Eduardo Paz

    Ay tanto que ver?

    Me gusta

  • Rossan

    En efecto, saque de mi memoria fotográfica las imágenes q guarde cuando conocí París , mi primer encuentro con esa ciudad fue sacre coeur y me impacto. Saludos

    Me gusta

  • Adriana Suarez

    Recordar es volver a vivir…..gracias. Terminè de leer tu relato….cerrè los ojos revivì cada paso que tu diste. No pudiste haberlo contado mejor.

    Me gusta

  • Tere Aristi

    Un país que tiene tanto que mostrar, excelente paseo a París lo conozco por mi familia que vive allá y que me platican tanto y que algún día conoceré. Eres afortunado y ojalá regreses pronto.

    Me gusta

  • Susanuca

    Gracias por llevarnos a recorrer la bella ciudad de París, que mejor guía y compañero!!

    Me gusta

  • Alma Flores

    Manolo te felicito amigo lo haces transportar a uno a esos lugares y recrear los lugares que describes.

    Me gusta

  • Tere Santiago Córdova

    Amigo… me hiciste recordar la clase de mi maestra inolvidable Ernestina Jarquin, cuando nos hablaba de estos lugares y las apreciabamos en las hermosísimas fotos. Un abrazo… que muy pronto regreses a París.. ahí nos encontraremos.

    Me gusta

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: