“Dichos y Diretes y Frases Populares”

           “Bella Luna, buenas tardes Mariano speaking….”

     Así doy comienzo a ésta reseña y que a través de las extensiones de territorios y la historia de cualquiera que sean nuestros paises, los “dichos, diretes y frases populares” son cada vés más usados por nosotros para expresarnos y dar énfasis a cierta conversación en cualquiera que sea el area de nuestras vidas o áreas de trabajo. Al trasncurrir los años he venido observando y escuchando estas frases populares que simplemente quiero recolectar (por medio de todos ustedes que me las hicieron llegar a manera de recordatorio) y he aqui un ejemplo de ellas para que nos haga pensar y refleccionar y porque no, dibujar asi una sonrisa en nuestros rostros!

     “Vientos húracanados…!”…

     “Mííírala!” exclamaba una persona al ver llegar a Barbarita contoneandose ella sola, se antoja en verdad “tocarle sus partes”…, sus cachetes, sus manos, su mechón de pelo…, jajajaja., “Mííírala…!” ¿quién gritaba cariñosamente por ahi una frase que se me hacia muy hipócrita, ridícula y cursi?, pero ¡divertidisima!?, “Amigaaaaaaa….!”, creo que después se volvió más popular al caer en mi boca,  jajajaja la “frase” ¡aclaro!, “me cargó el payaso!” si se entera esa persona, jajajajaja, (sí, de ti la copié)

     “El siguiente que sigue…!”

Bueno sigan sentaditos comodamente que ya viene el “pan y dos expressos “discretos…”

     “Oye asére, que bolááá?” en el area (305) preguntaba un cubano, “ya tu sabe”, “oye, ven acááá” a otro por ahi en Miami, que casi no hay cubanos!!! esto si que era un acerbo cultural, digamos una mescolanza de frases que a veces sonaban muy explícitas pero que me gustaría transcribir, (PG) Parental Guidance, jajajajaja!, eres “un chinto”.

     “Sí, si, si madrina…!

     “Se chuparon sus lenguas?” mas directa no pudo ser la frase al ver a una parejita a escondidas por ahi ‘comiendo pan delante de los pobres’!, “Ooh Lord…!”  lo que vieron mis ojos y lo que escucharon mis oidos., en esa relación mientras gozaban del agazaje corporal, ella le dijo, ‘tengo hambre’., de inmediato él, caliente como se encontraba mas encendido que una leña, le contestó: “cómete-estaaaa….!”… jajajajajaja sucia! “chúpate esa mandarina, se la re-comió”, es una “enferma sesual”.

     “Áy Barbarita, hacéme el amor…!”

         Pero mis amiguitos los Argentinos no se escapan a ningun dicho y direte que solo ellos saben exclamar, verdad “pelotudooooos?”  un buen dia mi amiguisima Mirta (Anshelo) esperaba unas bebidas en el bar, y un bartender le comenta muy sutilmente, Mirta, “hacéme un pete”, jajajajaja pregunten el significado pues estoy bajo un “PG”, “anda a cagááá!”, contestó y yo le dije, “escúpele un ojo” y “sácalo del llavero” inmediatamente…!

     “Muuuy ricooo…!”

     “Oigan a ésta…!”, mi gran amiga ‘Luchanel’ me vino a presumir que había ido a ‘Bal Harbour Shops’ en esas boutiques de lujo a comprarse unos lentes para el sol  FENDI, “de los caaaros” que más bién le dije yo,“me OFENDIS”  Lucha recibió el ‘apodo’ de LuChanel tan pronto presumio otros lentes para sol de marca famosa…! 

     “Taz, taz, taz, taz…!”

     “El mismo que viste y calza”, senores, el mismo que ahora transcribe todos sus mensajitos que me hicieron llegar, uno muy bueno que fué dominio publico, “cara e pipí, sos una cara-e-chimba, gonorrea, triple-hijuéputa…!” haciendo alucion al “machuchón”  Gustavo, el Conde contar…, una botellita, dos botellitas, tres botellitas…,  y algo más! jajajaja.

     “Todos son unos animales!”

     Ahora resulta que ‘La Momia’ que yo conocí, ahora le dicen “Tallarin”, estoy en proceso de investigación pués no entiendo aún el dicho., “ya veo de que lado masca la iguana” como tampoco quienes son “las Amiguis” jajajaja, (otra palabrita mas ridícula e hipócrita), creo que les darán una “patada en el horto!” y yo, “voy a tras calienteeeeee….” gritan los food runners cuando llevan las bandejas (dije bandejas no pendejas) con comida caliente…, por cierto, “hacéme un pete” significa, dar tremenda mamada allá ‘onde te conté, jajajajaja….!

     “Ya estas pa’l tigre…!”

     Se acuerdan cuándo “hablaba” yo Árabe con el Marroqui???, he aquí unas frases del diálogo que sosteníamos mientras laborábamos en BL., “ansina jalaba sinbala jamasela mamámela“, “unsunubabalemaja sinbalabemijala asinababa chupámela“, abdulaba samajlaba subbamujab metémela, sacámela!” jajajajaja., la traducción se las paso más tarde “órale mis chavos?”  y ya no me hagan reir que “tengo el labio partido”… 

     Um, so, well…! (Que mas)

     Así pués existen muchísimos “dichos y diretes y frases populares” que me acuerdo escuché por ahí y que ahora les transcribo para incrementar el acerbo cultural latinoamericano., cómo aquel “para yo” en ves de decir para mí?, ó ese otro que cuándo se enoja dice: “no me habla”, también cuándo quieren hubicar algún objeto dicen: “pásame la cosa ésa del dese de la desa”, y que tal el lenguaje de mi tierra Tabasqueña?  “buruqueale, chisguete, ay mojo, ay misho, hola shoto, atolondrado, ashushado, piñazo, el hijo de doña esa, ‘ancá tú mamá,”. Por ejemplo para expresar que todo esta bien?, “dále, órale, ya vás, vientos húracanados ó vientos gélidos” dependiendo la temporada, jajajaja., en fin son tantos que no terminaria, pero si el dar algunos ejemplos, nos sirvió para distraernos y conocer un poquito más de nosotros mismos. “Te veo al ratón vaquero, o mañanitas a la virgen” para decir que nos vemos más tarde o mañana por la mañana.

“Me dejaste silvando en la loma!”

     Cabe aclarar que todos éstos dichos, diretes y frases populares, tienen un ‘acento’ especial y una ‘entonación’ que hace que cáda úna de ellas tenga una denotación especial y muy singular en cáda una de sus expresiones y en cáda uno de los personajes y/o personas que las dicen, por eso el interés de mi parte en transcribirlas y agradecerles de paso el trabajo que han hecho cáda uno de ustedes al responder al mensaje de texto donde les pedí me hicieran llegar esos “dichos y diretes y frases populares”, gracias nos leemos proximamente! “Lógicoo!”

“De ródiillas…!” (ésta última dedicada a mi mamá que la tengo muy enfermita y se me vino a la mente cuándo me acordé como ella me pide que crea en Dios) jajajaja, su expresión es especial!

Ahí les va uno muy gay., “ya sabes., tu dices ‘ranas’ y yo salto!!!” jajajajajaja, “Maldíta marginal…!”

“Ciao, Bye, Adios…!”

                                           By Manuel De La Cruz

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

21 responses to ““Dichos y Diretes y Frases Populares”

  • CRISTINA CHAVEZ

    Manolo:

    Primero: que nada ya vi que a todas nos dices “me vas hacer llorar” dejaras de ser hombre,jm
    segundo: no entendi nada solo lo de Maldita Marginal y solo porque fui parte de esa epoca, en la cual surgio esta frase…contento?????

    Me gusta

  • Mary

    gueno gueno, dice el indio en mi tierra!!
    divertido!!!!

    Me gusta

  • pamela

    lo maximo como siempre Many!!!! 🙂

    Me gusta

  • Grace

    Espectacularrrrrrrrrrrr!!!!!!! ansina jalaba sinbala jamasela mamámela“, “unsunubabalemaja sinbalabemijala asinababa chupámela“, abdulaba samajlaba subbamujab metémela, sacámela!” jajajajaja., me muero de la risa jajajaj.. Te mereces un oscar por mejor escritor AMIGUISSSSS jajajaja parece que te estuviera escuchando ahora jajajaja…. I MISS YOU SO MUCH mi manny…. come back…..

    Me gusta

  • Cinthia

    Manny,me encantooooo como siempre !!! Q tal my barbarita de protagonistA…. Y la introduccion jajaja Es cOmo si en estos momentos estuviera en BL . Te extranamos mucho manny un beso!

    Me gusta

  • Gloria

    Que barbaro, como me hiciste reir primo, buenísimo el artículo. A partir de ahora me tienes como fan. Saludos (amiguiiiii) jajajajajajajajja

    Me gusta

  • Barbarita

    Ay Manicito te pasaste !!!! Jajajaja…Me hiziste reir con tus ocurrencias!!!!…..Ademas de imaginarlo y revivir todo en la imaginacion…..Como se te extrana en Bella Luna….!!!! No tenes una idea……Espero k tu mami se mejore con la ayuda de Dios….:) Y a esperar tu proxima nota con muchas ansias…..BESOTES!!!!!!

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Ay mi barbarita no sabes cuanto les extrano, en serio que son toneladas de sentimientos, en fin, y pues mi mama va muy bien tiene que regresar para uqe le cambien la valvula por medio de una intervension pero bueno esperemos que todo salga super bien. gracias Barbarita espero muy pronto tener el siguiente articulo, ya tengo uno ahi en borrador pero aun no lo termino! besitos y abrazos para poder tocarte tus parestes desde lo lejos!

      Me gusta

  • maria critina

    saluditos manolo, creo que falto el “sale y vale”, “simon pimpom”, “a la mecha”, “aaaaaa”, “ya vaz”, en fin que cultura. jajajajjajjj

    Me gusta

  • juancho

    Manolo exelente boludooooo!!! sho no me paro de reir!!……un abrazo!

    Me gusta

  • Vanessa

    Muy bueno Manny, as always! Siempre tan ingenioso y ocurrente, el alma de Bella Luna, te extrañamos.

    Me gusta

  • Monica

    Me encantó Manolo!!! jajaja vaya manera de escribir!! me haces reir mucho…. y gracias a tí por ponernos una sonrisa ( a mí más bien son carcajadas) en la boca!!! te mando un abrazo…! =)

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      jajaja que bueno que lo leiste Monica, ahora te encargo que obligues a Laita a hacerlo, “de rodillas” (esta frase es de mi mama) la obligues a que lo haga!!!!, “hasme la balona y promocioname” sale??? un abrazo!

      Me gusta

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: