“La Gardenia Margarita”

 

IMAG1902.jpg

Escribir una leyenda

Pintura al oleo titulado #LaGardeniaMargarita (13 X 15 pulgadas) su técnica se llama sfumato. Pintado por la tabasqueña Eloisa Paz oriunda del municipio de Macuspana, Tabasco. (Colección privada). Obra realizada posteriormente a este escrito. (Noviembre 2017).

 

Habían pasado escasos tres días de la muerte de mamá, cuando mi papá, Simón y yo fuimos al rancho. Con la tristeza envolviéndonos, entramos a la casa donde mi mamá vivió gran parte de su vida después que se casó con papá. Ahí, en la sala, permanecí unos momentos mientras mi papá se dirigió a la recámara que ambos compartían; instantes después, salió asombrado de la habitación, sosteniendo un vaso de plástico que contenía un “palito” de gardenia… ¡Mira!- exclamó papá. Confundido, yo me quedé mirando el vaso pero no comprendía que pasaba. ” Tu mamá me pidió que le cortara una de las gardenias que habían florecido, el día que sucedió el accidente”. -Me explicó. Accidente que llevó a mamá a agonizar por 25 días en un hospital.
La casa del rancho permaneció cerrada desde el día aquel del fatídico percance, hasta esa mañana en que nosotros fuimos a Macuspana. Eran días de intenso calor y se sentía aún más sofocante dentro de la recámara, a pesar de ello, y del tiempo transcurrido, aquel pedacito de “palo” echó raíces y aún contenía una escasa cantidad de agua de la que ella misma le había puesto aquella mañana…
También estaba una bolsa con las pertenencias de mi mamá, donde encontré dos flores secas de las gardenias que ella tanto gustaba de cultivar. Al ver esas pertenencias, se las dí a mi papá y le dije que él las conservara, yo no me sentía con ánimo en ese duro momento para ver ninguna de las cosas de mamá, porque me hacía recordar que ella ya no estaba entre nosotros y yo quería conservarla viva en mi mente, como la vi por última vez en febrero de ese mismo año del 2013 que estuve en Villahermosa.
Mi papá llevó en su mano el recipiente con aquel palito enraizado medio seco y triste y me dijo: se lo voy a llevar a tu tía Milla (q.e.p.d.) ahora que vamos a Veracruz… (Mi tía Milla quiso mucho a mi mamá y creo que era recíproco, ambas habían compaginado muy bien desde que se conocieron…).
Un par de días mas tarde volé desde Villahermosa tristemente de regreso a La Ciudad de Nueva York; mi vida y trabajo ya estaban acá, así que no me quedo más remedio que seguir viviendo.
Mi papá me platicó posteriormente que mi tía Milla había recibido aquel “gajito” de gardenia y había dicho: “¡Yo la sembraré…!” Ella misma la sembraría en su jardín para tener muy cerca de ella a La Gardenia Margarita.
Pasó un año y aquella gardenia creció y comenzó a dar sus aromáticas flores. Recibí por WhatsApp unas fotografías que mi prima Gela me envió para que yo viera aquella gardenia florecer.
El año pasado (2016) que visité la casa de la tía Milla (q.e.p.d.) en Xicoténcatl #1624 en el puerto de Veracruz, Gela me llevó a ver por vez primera físicamente, la herencia viviente de la gardenia Margarita. Era noviembre y no tenía flores, pero la vi y la fotografié para llevarla conmigo. imag6429
Anteayer, mi prima Gela se puso en contacto nuevamente conmigo y me dijo: “Hoy estoy muy contenta, ¡no lo puedo creer! ¡Volvió a florecer la gardenia margarita! Hoy hay dos flores pero está llena de botones ¡Estoy emocionada! Sí que es un aroma genial”.img-20170104-wa0055 En plena temporada de “nortes” (mal tiempo en el puerto), y ¿que florezca en Enero? A lo que le contesté: ¡Margarita nos regala su belleza celestial y su aroma, dichosa tú que puedes sentir su aroma…! Gracias.

img-20170104-wa0054

Revisión Ortográfica por: Alicia Alvarado Ballesteros

#LaGardeniaMargarita (detalle) pintura copiada de la fotografía expuesta anteriormente (original). IMAG1904.jpg

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

8 responses to ““La Gardenia Margarita”

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: