Salía volando desde New Jersey hacia la ciudad de Guadalajara, huyendo del bullicio de la gran Manhattan y comenzando un recorrido por mi amado México desde tierras tapatías…
Adriana Suárez y Alma Flores ya me esperaban para llevarme a un típico restaurante mexicano en el corazón de Tlaquepaque, ahí comimos esa tarde y recorrimos juntos este hermoso pueblo que aún no ha sido nombrado “Pueblo Mágico” pese a su extraordinaria belleza. Por la noche se llevaría a cabo una gran e importante reunión, puesto que sería el reencuentro de ex-alumnos de la Universidad (UNIVA), con una gran emoción, pues algunos teníamos ya más de 27 años de no vernos, desde que egresamos de la misma. Carolina Suárez, Claudia Ortiz, José Antonio Mendoza Lujambio, Martín Aceves, Adriana y Alma; aún faltaron más personas pero los que estábamos, habríamos de gozarla juntos.
Fue una gran noche recordando anécdotas de la universidad, preguntando por otros y sintiendo como si hubiese sido ayer con tantos y tantos recuerdos inolvidables, risas y un ambiente agradable ¡Qué bonito es recordar grandes momentos de juventud!
En los días siguientes fuimos a visitar un “Pueblo Mágico” en toda la extensión de la palabra: Tequila, Jalisco, pintoresco lugar de ensueño, donde se elabora el único y verdadero Tequila del mundo. El recorrido por la hacienda ‘Orendain’, donde nos mostraron el proceso de elaboración del tequila, es simplemente excepcional, cada paso por las instalaciones, cada tequila degustado, cada explicación de antaño, nos hizo llegar al final del recorrido ya entrados en copas… ¡bo-rra-chi-tos!
Luego el recorrido por el pueblo y pasando por las diferentes casas y fábricas más reconocidas mundialmente. Llegar al centro de la ciudad de aquel pueblo mágico y cenar en un hotel con una gran velada y en muy grata compañía, fue totalmente fuera de serie.
No podía faltar visitar el lago de Chapala junto a Claudia, Adriana y Almita (la Diputada). ¡Ah!, desde luego que no podíamos dejar de probar sus helados y donas de singular sabor y por supuesto sentarnos a comer a orillas del lago disfrutando una fresca tarde y sintiendo la brisa de aquel inmenso lago.
Un día dedicado para recorrer el centro histórico de Guadalajara, admirar su catedral con sus bellas y representativas torres, el Palacio de Gobierno y su Teatro Degollado; tampoco podíamos omitir el visitar y admirar los imponentes murales de José Clemente Orozco, en el Hospicio Cabañas, una visita obligada a este recinto en pleno corazón de la ciudad.
Me despidió Guadalajara oliendo a pura tierra mojada con aquel aguacero que cayó a cantaros la última noche, no sin antes despedir a la perla tapatía con tan excepcionales personas. A todas ellas ¡muchas gracias! Ya acordamos reunirnos una vez mas al cumplir el 30 aniversario, así que vayan agendándolo, pues estarían pendientes el lugar y fecha; tenemos 3 años para programarnos.
El puerto de Veracruz me esperaba ya con los brazos abiertos. Seria pues, una visita familiar, no sin antes sobrevolar y ver el imponente Pico de Orizaba desde el aire, poco antes de aterrizar. #LaDivaDeBoca, mi querida prima Laura Alvarez, esperaba por mí en el aeropuerto y ahí comenzó la segunda aventura.
Mi papá fue el invitado especial en esta etapa del viaje, voló desde Villahermosa para encontrarnos en Veracruz y compartir bellos momentos junto a los Alvarez De La Cruz. Geña, Juan, Gela, Pepe, Laura, Carlitos y yo nos reunimos en “Sabrossina” un delicioso lugar gourmet en plena Avenida Xicotencatl 1817 entre Juan Enríquez y Alacio Pérez, muy cerquita del Acuario, donde Carlos nos atendió con su singular simpatía y elegancia.
La reunión en casa de Laura Älvarez donde nos dimos cita gran parte de la familia, junto a su esposo Rafael y su hijo; Mónica Lugo y sus hijos, fue muy reconfortante…, Un fin de semana lo dedicamos para visitar Orizaba, un “Pueblo Mágico” y fue precisamente esa magia la que me cautivó, caminar por sus calles, recorrer el pueblo en un bus turístico, ver a su gente y subir en el funicular hasta el Cerro del Borrego a 1240 metros sobre el nivel del mar, la vista desde allá arriba ¡es un suspiro mágico! Una tarde muy agradable pasamos todos, junto al Capitán Fernando Lugo, Geña Alvarez y su nieto Gerardo Vera Lugo… y mi papá, que con sus zapatos para montaña ni siquiera resbaló… (llevaba puesto unos zapatos de salir) allá arriba entre el lodo y piedras, ja, ja, ja.
Al bajar del cerro, la vista es espectacular, caía la tarde entre sol y nubes que cubrían totalmente el Pico de Orizaba, pero una vez abajo en sus calles, caminamos junto al río y nos dirigimos a la cafetería del “Palacio de Hierro”, un edificio diseñado por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. (año de construcción 1891-1894) Allí pedimos una bebida española llamada “carajillo” que consta de licor del 43 y café expreso con hielo o caliente. Un descanso muy merecido para todos en ese lugar, disfrutando de ver a la gente y recuperar fuerzas para seguir el tour por aquel pueblo mágico. No podíamos dejar Orizaba sin visitar el mural “Revolución Social” del espléndido José Clemente Orozco, en el Palacio Municipal.
Al día siguiente, mi papá y yo invitamos a la mística mujer que desde su fortaleza y castillo de la pureza (miles de candados para llegar a ella), nos esperaba en su sala para platicar, haciendo un preámbulo antes de ir a comer… ahí estaba #MadameElliette con su singular plática, todo un espectáculo de mujer al escucharla… Elia Lizardo Álvarez acudió junto con mi papá y conmigo a Sabrossina nuevamente, para saborear otro exquisito platillo de este espléndido restaurante (si van a Veracruz no olviden de visitarlo) Carlitos los atenderá muy bien, a la altura de cualquier restaurante gourmet del mundo.
No podía dejar Veracruz sin antes pisar la emblemática casa de la Tía Milla (q.e.p.d.)… ¡un ícono en la avenida Xicoténcatl 1624! Hermosa casa conservada históricamente y que me remonta a mi niñez cuando solíamos visitar a la tía Milla: salir corriendo a la esquina para tomar el tranvía “Villa del Mar” para pasear por Veracruz junto a Raulito y Beto (ambos q.e.p.d.), Carlitos y Laita y mis hermanos… ¡Qué bellos recuerdos me trae Xicoténcatl 1624!
Ya en Villahermosa, mi hermano #Migo, Dr. Miguel De La Cruz, me deleitaba junto a su esposa e hijas con una sabrosa y singular bienvenida y despedida (sólo estuve 13 horas en la capital de Tabasco).
El eslogan era “Queso, pan vino y totoposte” variedad de bocadillos tabasqueños, entre ellos las deliciosas “maneas” (tamales típicos), el clásico “totoposte” (tortilla finamente aplanada hecha con maíz y tostado en comal), y vino francés. Una gran velada sin lugar a dudas junto a Marcela Correa, José García y Conchita Alipi, Tere Alipi y Delia Paulina Lastra, tía Dubby, Luz María Paz y Ely Álvarez. Los anfitriones lucieron muy espléndidos y con rico manjar de bocadillos. Gracias a ambos. Allí me hicieron entrega de los clásicos dulces típicos tabasqueños de la tía Amada Paz, “dulces recuerdos me traje de mi fugaz paso por el Edén”.
A las 7 de la mañana sonaba mi teléfono celular, despertaba yo en el hotel Hyatt para encontrarme con las protagonistas de este viaje a México que había titulado #MahahualTrip2016. Ahí estaba en el lobby con aquel contoneo característico de su persona, #LadyCaderas: la hermosa Biviana Sánchez; un poquito más tarde llegaba a la cita la Flor Más Bella #TabascoTieneFlor 1983, la no menos bella #FlorMarchita: Leticia Martínez Castillo, junto a su hija, futura embajadora del municipio de Jalpa de Méndez, mismo municipio de su madre, quien le diera la “flor” al Estado, #Miss14: Luisa Fernanda López. Y por ultimo, la Psicoloca #LadyViajera: Ana Silvia León y yo: #LordDesgra, juntos nos dirigimos a comer unos tacos de cochinita antes de agarrar carretera hacia Mahahual, en el estado del sureste del país, Quintana Roo.
Durante el trayecto #FlorMarchita tomó la palabra y la primicia de la plática… #ParaNoHacerteElCuentoLargo… ¡Nunca sintetizó sus cuentos! La escuchamos hablar todo el camino de 10 horas! Sólo calló en el momento que se nos estalló una llanta, mientras #LadyCaderas suavemente manejaba a “baja velocidad” ¡Pa’su mecha! ¡Llegué con cirugía plástica en el rostro! Con la velocidad a que nos traía la señora, a 160 km/hr ¡cualquiera pierde las arrugas!. Unos lugareños nos ayudaron a cambiar la llanta y proseguimos nuestro viaje sin más problemas. Al caer la tarde arribábamos al paradisíaco Mahahual, pero que digo, ¡hermosísimo Mahahual! Al amanecer, muy temprano me fui a la playa para ver salir el sol sobre el mar caribe,¡ aquello fue simplemente espectacular! un crucero arribaba a puerto y le dio el toque especial al lente de mi cámara, la temperatura era muy caribeña y el agua del mar increíblemente tropical.
De ahí no nos movimos, fuimos solamente a conocer el lugar y retornar a la playa del hotel para aplastarnos como lagartijas bajo el sol del caribe; las tonalidades de colores turquesas comenzaron a hacer de las suyas, los colores cambiaban según el sol avanzaba su paso sobre nosotros.
Disfrutábamos tanto aquella mañana, que decidimos quedarnos una noche más en Mahahual, al día siguiente caminamos por el pueblo, visitamos el faro y nos tomamos muchas fotos; platicamos con los lugareños que muy amablemente contestaban a nuestras preguntas, no sin antes ‘cotorrear’ con ellos. ¿te acuerdas #LadyCaderas? hasta #ElTuétano ja, ja, ja.
#Miss14 nos tomaba las fotos, todos con nuestras gorras naranjas que les regalé para identificarnos en nuestro grupo #TeamGorrasNaranjas, todos los días desde que llegamos, nos poníamos nuestras gorras para que quedaran en la historia fotográfica de nuestro viaje a #MahahualTrip2016.
Nos despedimos de este paradisíaco lugar, rumbo a Playa del Carmen, donde estaríamos el resto de nuestra estadía, por la Riviera Maya. Al llegar, simplemente dejamos las maletas y nos fuimos a comer a un restaurante típico de mariscos junto al mar, en Puerto Morelos, con aquella vista, excelente compañía y comida, recorrimos el pueblo antes de irnos de regreso a descansar.
Al día siguiente muy temprano, nos dirigimos hacia Tulum para visitar la zona arqueológica, al llegar a la zona, los “vendedores” de tours nos acosaban, hasta que uno de ellos, el famoso Pablito nos ensartó con un súper tour que desde su stand sonaba placentero y hermoso, era un tour en lancha junto al arrecife de coral hacia y frente a la zona arqueológica; nos garantizaban la vista espectacular, y el snorquelear en sus nada profundas aguas cristalinas y una playa que nos daría no más arriba de las rodillas. Todo parecía hermoso, todo sonaba fantástico,… vaya, toda una película… una ¡laguna azul! y ahí estábamos todos soltando la “lana” (billete sobre billete) para disfrutar aquella hermosa travesía que nos habían pintado…
Nos habían prometido botellas de agua o refrescos y sí, ahí llegamos a la palapa donde nos dijeron que dejáramos nuestras “chanclitas como pa’ la playa”. Nos dirigimos hacia el mar, donde la lancha se meneaba de un lado al otro por el oleaje del mar tan picado, pero ahí vamos… como todo mexicano ¡a la pela vaca! Una vez dentro de la lancha, tuvimos que guardar nuestras pertenencias (cámaras fotográficas y celulares dentro de una bolsa y esconderlas de la brisa…)
Tardamos en subir un rato pues nuestros “puerquesitos” no son precisamente ninguna varita de nardo. Una vez arriba de aquella pequeña embarcación, ahí estábamos el #TeamGorrasNaranjas en eso que parecía el pequeño Poseidón… mientras la lancha aquella avanzaba, el oleaje nos cubría cual vil manto de la virgen, con borrascadas de agua que se metían a la lancha y ¡los “lancheros” tan quitados de la pena…! La sobrina de Biviana, Mary Carmen Peralta, nos acompañó en la travesía junto con su hijo Haralt, el niño lloraba y mis “ladies” comenzaban a descomponerse… sus rostros cambiaban de emoción y alegría a desesperación y frustración; de disfrutar el paseo, comenzó todo a tornarse aterrador…
Cada vez nos alejábamos más de la orilla. Comencé a tener miedo, aunque todos teníamos nuestros chalecos salvavidas, no me sentía seguro, la lancha subía esas olas y ese viento que nos pegaba en la cara, en menos de un minuto estábamos completamente mojados, y allá, a lo lejos veíamos la zona arqueológica de Tulum… y sí efectivamente hasta allá nos íbamos acercando… pero más que admirar la belleza de la zona arqueológica, el terror nos iba invadiendo poco a poco, íbamos agarrados con las uñas que parecían garras, y hasta con los dientes; yo sólo veía como el pequeño Poseidón subía esas olas que hasta el horizonte se perdía de mi vista al bajar aquellas olas tan altas… Comenzamos a rementotearle su madre a “Pablito” quien nos había engañado vilmente. Más que una agradable travesía de excursión, aquello parecía ¡la embarcación del terror!
A como pudimos, sacamos una cámara fotográfica y pudimos tomar algunas fotos ¡muy pocas! ni pensar en sacar un celular pues saldría volando entre el oleaje y el viento que teníamos de frente; uno de los lancheros nos tomó las fotos y nuevamente a guardar todo, pues el agua era constante, Ya para entonces, el rostro de #FlorMarchita era peor que eso…, entonces los lancheros nos informan que ahora iríamos a acercarnos al arrecife para que bajáramos a hacer el snorkel…
Leticia Martínez comenzó a hacer ruidos extraños y a girar su cabeza hacia atrás, ¡el mareo era ya inminente! Sólo yo me tiré al mar con aletas y snorkel, según esto, veríamos las tortugas de carey y manta rayas…
Una vez dentro del mar, al mirar hacia adentro y tratar de calcular esa profundidad, me aterré más: el arrecife se veía imponente y ni importancia le di a los peces de colores; el oleaje era verdaderamente alto, y de pronto tenía yo frente a mi a un especímen que me asustó, ¡poco faltó para que me diera un beso! era una enorme tortuga que al saludarme, se sumergió frente a mí, entonces la seguí con la mirada y pude, ahora sí, admirar varias tortugas que parecían volar dentro del agua; también una enorme mantarraya que sobrevolaba el fondo del mar… ahí sí me dio miedo y le pedí al lanchero, quien siempre estuvo cerca de mí, que ya quería volver a la lancha; entonces nadé como pude sin entrar en pánico, hasta allá. Creo que sentí más miedo en la lancha que dentro del agua.
Mientras me acercaba, #LadyViajera parecía que estaba protagonizando una escena del exorcista, no se le retorcía el pescuezo pero si salía de su boca una sustancia verdusca que dije yo entre mi… #MuyGrasoso ¿estará alimentando a las tortugas? ja, ja, ja No aguantó más: el pequeño Poseidón la había mareado.
Por fin regresamos a tierra firme, ahí esperamos un momento para que las ”mareadas” se recuperaran del tremendo meneo que habíamos sufrido en alta mar.
Después pudimos disfrutar placenteramente de otros lugares paradisiacos, como Xpu-Ha, una playa encantadora que les recomiendo enormemente,
Caminamos por la tradicional 5ta. avenida de Playa del Carmen y disfrutamos cenar en un restaurante la última noche, la misma que Luisa Fernanda cumplía sus 14 años, así fue como nació su hashtag #Miss14. Inolvidable haber compartido con este ramillete de hermosas Ladies, espero se vuelva a repetir en un futuro…
Mi viaje continuaba y terminaba en Cancún, donde volví a ver a mis entrañables amigos Silvia Gutiérrez, #DaleDaleDale y a su mamá que tanto quiero, doña Silvia #LaMadamma y quien me deleitó con esos nopalitos deliciosos que sólo ella sabe hacer, #MuyRico. Gracias mil a ambas. Karla Góngora y Medardo Vega y Áurea Trujillo, aunque solo fue unas horas, les agradezco sus atenciones.
Una última noche y no podía abandonar Cancún sin antes cenar y platicar con una gran mujer, una luchadora sobreviviente del cáncer de mama #SimplementeMujer: Tere Aristi, fue un placer estar contigo, te vi llena de vida, llena de amor y positiva. Dios está contigo y sólo le pido que así siga, ¡en nombre de Dios!
Me fui, dejé un país hermoso, un país donde en verdad tengo grandes amistades, familiares que quiero mucho y siento de igual forma su cariño para conmigo. No los pude ver a todos, pero hablé por teléfono con varios, ya saben que les tengo en el corazón, ya saben que siempre en mi mente estarán.
¡Volveré!
#MahaualTrip2016 #LaCasona #LaDivaDeBoca #MadameElliette #PueblosMagicos #FlorMarchita #LadyCaderas #LadyViajera #LordDesgra #Miss14 #QuesoPanVinoYTotoposte #Migo #SimplementeMujer #LaMadama #DaleDaleDale #MuyRico #MuyGrasoso
Título del artículo sugerido por: José Antonio Mendoza Lujambio
Revisión Ortográfica por: Alicia Alvarado Ballesteros
La SECTUR (Secretaria de Turismo) ha nombrado Pueblo Mágico a varias poblaciones en todo el territorio mexicano. El entorno de cada uno de ellos varía desde la fuerte influencia del pasado indígena, el gran legado del antiguo imperio colonial español, la preservación de tradiciones seculares y ancestrales, e importantes lugares de acontecimientos históricos en la vida de México.
Si te gustó el artículo, ¡vota! compártelo por las diferentes redes sociales y regálame un “me gusta” todo al pie del escrito, gracias.
22/12/16 at 12:10 am
pues mi madre le gusto y a mi también, la manera de narrar nos hacer vivir lo vivido
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 10:59 pm
Feliz cumpleaños amigo #lord desgra tqm muy pronto reiremos de nuevo y estaremos juntos queremos patel #Miss 14 te desea lo mejor ttqm tqm
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 10:55 pm
Me encantó la sensibilidad y la forma descriptiva que usas haces que el lector viva la historia como suya, además del cariño inmenso que te tengo te admiro por ese ser humano que eres he reído como nunca y llorado por no verte seguido amigo germano
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 10:37 am
Hermano de mi corazón Muchas felicidades que tengas un excelente cumpleaños que dios te conserve como Hasta ahora tqm con ese carácter agradable con ese cariño especial y con toda la belleza que eres tu que sigas rodeado de amor feliz cumpleaños besos y abrazos felicidades
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 10:32 am
Ese viaje estuvo genial bien vivido y al 100% fue placentero volver a disfrurarte y saborear tu presencia y conocer a tus amistades.esas vivencias jamás se olvidarán quedarán plasmadas en mis recuerdos aunque poseídon se haya acelerado pero siempre sera todo #De alto Pelaje.
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 9:15 am
Como siempre Manolo, disfrutando la vida, eso es lo mejor de ti, sigue siempre asi, nunca cambies.
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 9:04 am
Feliz cumpleaños amigo, que Dios te dé muchos, muchos años más y te siga dando la oportunidad de describir y compartirnos tus andanzas y peripecias que tanto disfrutamos. Hermosas las fotos.
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 7:46 am
Hola Manuel! Me gustó mucho la parte de Mahahual, transmitiste emociones. Tienes facilidad para la narrativa, no cualquiera escribe una cuartilla, y además cuentas con una gran memoria, pues narras todos los detalles.
Pero si me permites te haré unas observaciones:
*Me hubiera gustado leerte más expresivo en los primeros párrafos, me pareció como la descripción de un itinerario.
.* Me causó conflicto leer el artículo con una variedad de conjugaciones de verbos que dan la connotación de que apenas va a pasar la acción, o no pasó o pasaría .
*También creo que abusaste de la palabra» singular.» La repites en varias ocasiones y hasta dos veces en un mismo párrafo
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 6:58 am
Muy bonita experiencia lo leí todo muy bonitas fotos hermosos lugares felicidades Manuel
Saludos a todos los que formaron parte de esta experiencia
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 6:43 am
Feliz cumpleaños Manuel!!! El regalo fue para nosotros con tu singular relato, que aventuras y buen viaje te aventaste, toda una odisea el recorrido en el «pequeño Poseidón» ( me divertí con esa experiencia jajaja) todo tu viaje fue de lo más espectacular y como siempre gracias por las fotografías que nos regalaste. Te agradezco enormemente que me hayas permitido pasar un rato agradable platicando y ser merecedora de tan singular y bella observación hacia mi estado de salud, así me siento «llena de vida»!! Te quiero mucho Manuel mil gracias por todo y sabes que tod@s en tu querido México te amamos. Un beso. Felicidades!!!!!
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 2:34 am
Lindo tu relato, muy divertida la aventura por el Caribe, me haces reír y recordar. ¡Felicidades!
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 2:33 am
Feliz cumpleaños Manolo! Un episodio sin igual, una narrativa que involucra al lector a ir a todos esos lugares paradisiacos, y lograr que vivamos junto contigo esos momentos.
Lo más hermoso tu actitud hacia la vida!
Gracias por ello, que el éxito siga en ti.
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 1:08 am
Hermosooooo Me has hecho revivir momentos inolvidables Dios primero repetiremos la aventura amigo de mi corazón Muchas FELICIDADES QUE DIOS te de mucha vida con salud amor Nunca cambies eres hermoso por dentro y por fuera FELIZ CUMPLEAÑOS Te quiero por siempre
Me gustaMe gusta
9/12/16 at 1:40 am
Me encanto tu comentario, te agradezco enormemente, mas que tus palabras me llegan al corazón en mi cumpleaños.
Me gustaMe gusta