“Quiero volver…”

“Quiero volver a sentir el fuego de tu sol ardiente por última vez…” Así dice la canción, aquella que me recuerda que mi tierra es Tabasco y allá me espera con las puertas abiertas en el Edén…
Quiero volver al rancho de papá donde crecí, donde la inocencia era absoluta, donde mi niñez jugó aquellos juegos sanos que existían antes, aquella gente que hoy ya creció, aquella tierra verde y calurosa muy especial de mi tierra…
Quiero volver, a introducirme en las cristalinas aguas del Puxcatán, donde mi papá se bañaba y disfrutaba conmigo y mis hermanos, donde la tranquilidad de ver caer el sol hacía un lugar sin igual…
Quiero volver a sentir aquellas tardes de ventolera, quiero volver a sentir esas noches obscuras cuando sólo el rayo iluminaba las tinieblas en la habitación, quiero volver a sentir a mamá acudir a nuestra habitación y abrazarnos fuertemente para disimular el estruendo de los rayos en la noche…
Quiero volver… quiero volver a sentir escurrir el sudor por mi frente ante el clima caliente de mi tierra… quiero volver a oler el campo, al caer las primeras gotas de lluvia de mayo…
Quiero volver a cruzar el Puxcatán en cayuco, sintiendo su olor a agua “crecida”, sintiendo su ritmo al cantar y golpear la fuerte corriente la punta de la embarcación…
Quiero escuchar aquella suave melodía que la lluvia hace al caer al contacto con el río… escuchar la corriente que arrastra la melodía río abajo…
Quiero volver a levantarme en la madrugada junto a papá para observar la luna y las estrellas en el firmamento, escuchar los grillos cantar en la quietud de la suave brisa y húmeda noche…
Quiero volver a poner atención a la explicación de papá de lo que aquellas noches veíamos en el infinito obscuro en el rancho…
Quiero volver a mi niñez, aquella que deje allá en el Edén… quiero volver a sentir la inocencia de mi niñez, quiero volver a tener mi familia junto a mi, quiero volver y el tiempo retroceder…
Simplemente “Quiero Volver…”

Gracias como siempre a Alicia Alvarado por su corrección ortográfica.

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

14 responses to ““Quiero volver…”

  • Cristy paz

    Muy bonito escrito primo es muy emotivo.

    Me gusta

  • Diana Ruiz

    Moi bonito Manu, me hizo recordar mi infancia y mi familia. Felicidades,

    Me gusta

  • Saskia

    Y por esto digo, acuerdate de la cancion mas Mexicano ‘volver volver y volver…..”
    Saludos de la india Maria de Holanda

    Me gusta

  • Tere Aristi

    Que hermoso relató muy nostálgico, todos quisieras volver a nuestra infancia a nuestros inocentes recuerdos. Muy lindo.

    Me gusta

  • María Eugenia Álvarez de la Cruz

    Que lindó! Lástima que el tiempo no se puede regresar! Lo bueno es que yo también pase algunos momentos bellos en ese lugar. Era maravilloso regresar de algún paseo a media noche y navegar en lancha por ese río con luna llena, sintiendo el viento húmedo, el sonido de los grillos, la luz de las luciérnagas, uy, uy, que tiempos aquellos.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Gracias Geña por leer mis historias del pasado, y sobre todo que es la primera ves creo que dejas un comentario, bueno de eso se trataba el escrito, en retroceder el tiempo y hacerlo volver y revivirlo nuevamente, gracias por tu opinión.

      Me gusta

  • Blanca Alvarado

    Ay Manolo, como te comenté cuando platicamos, me llegó hasta el alma sólo de acordarme e imaginar todos esos bellos momentos vividos en nuestra niñez, bien dicen que recordar és volver a vivir y que bueno que compartes estas experiencias vividas en tú niñez. Te debes de sentir muy orgulloso de ello. Se te extraña amigo. Un abrazo. Cuídate.

    Me gusta

  • Roxana

    Manuel, había escrito un comentario y se borró no puede ser!!! Lo único q te puedo decir q llegaste al clímax de tu sensibilidad, q regresar a lo esencial y sencillo llega cuando gozamos de la plenitud de la vida, y así te siento en estos momentos,. Un abrazo

    Me gusta

  • Tere Santiago Córdova

    Amigo hermosísimo escrito. Felicidades…. Los grandes recuerdos que uno quiere hacer volver, y que algunos ya no nos es posible, solo hay que disfrutarlos porque están guardados en nuestra mente, en la piel y el corazón. Y que maravilla que al recordarlos parezca que los estamos viviendo nuevamente. Es grandioso poder sentir y volver a vivir lo que ya hemos vivido, una y otra vez.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Unos recuerdos son amargos, esos se quedaron en el baúl, y los que valen la cuenta recordar son estos, los que vuelven a entrar en la piel esa nostalgia que llega de la nada a tu mente. gracias por comentar.

      Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Unos recuerdos son amargos, esos se quedaron en el baúl, y los que valen la cuenta recordar son estos, los que vuelven a entrar en la piel esa nostalgia que llega de la nada a tu mente. gracias por comentar.

      Me gusta

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: