“El Canto de los Sapos”

      Crecí en el apacible rancho de papá en una zona selvática baja, pero lleno de una exuberante vegetación, cuando caía el fresco atardecer en Tabasco, solía escuchar “el canto de los sapos” tenues melodías que aunado al pasar una fuerte lluvia tropical incitaban a tan repugnante anfibio a emitir un sonido muy peculiar entre la humedad que dejase la fuerte tormenta…

     Los sapos y las ranas son anfibios. La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil son acuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

      Hoy día he ido conociendo una clase también muy interesante de animalitos “cantores”, quizás el cambio de ambiente, quizás el cambio de clima ó ecosistema., aquí no estoy en una zona selvática, ni mucho menos húmeda y tropical., me encuentro en un lugar digamos algo boscoso y lleno de árboles, por algo le llaman el Estado ‘jardin’, pero a la ves entre sus raíces encontré una serie de animalitos, perdón, de “sapos cantores” llamemosle ¡muy originales de esta ‘sociedad’ nativa de la región!

     comencé a escuchar pues a esos animales que suelen cantar melodías estruendosas al eructar después de cada comida, después de un manjar o después de beber cierta bebida gaseosa o cerveza que les hacen pronunciar tan tenues y delicadas melodías…!

     Un día estando en la sala de mi casa, a ciertas personas se les ocurrió llamar por teléfono para que les trajeran una suculenta pizza, pero nunca pensé que fuese tan deliciosa, y esto lo comprobé al ir mirando como los “anfibios” glotoneaban tan semejante majar y minutos mas tarde, así como si estuviera yo en el apacible rancho de papá, comencé también a escuchar los “eructos” de estos sapos cantores., nunca escuché un ‘Oops excuse me-lo siento’, nunca llego a mis oídos un ‘perdón’, pero sí un estruendo profundo y ruidoso gas estomacal, no nada mas de una de las personas que saboreaba tan deliciosa pizza, sino de todos ellos, eran tres sapos que cantaban una melodía que me hizo pensar en Vivaldi., muy tenue y melodioso, fué así como “el canto de los sapos” deleitaban a los que nos encontrábamos presentes en ¡aquella sala cultural de mas alto nivel…!

     También ahí observé ¡como una dama!, comparada con la dama del buen decir, mejor dicho, del “buen cantar”., también emitió su singular “canto” que brotó de lo mas ondo de su estomago e interior corporal, como si estuviera yo en una sala de opera de cualquier parte del mundo, ahí me encontraba yo en esa sala que solo se escuchaba el respirar de la “actriz” quien interpretaría los próximos cánticos peculiares… fue entonces en un momento culminante cuando dejo escapar aquel sonido que simplemente me hizo sostener la respiración y poner atención al máximo de aquella nota musical que algún dia había yo escuchado en la selva del apacible rancho de papá y después que la lluvia intensa había sesado, fué así pues cuando deleite de aquella dama emitir su singular “canto de los sapos”…

     Nunca había yo estado y nunca había experimentado tan sensibles melodías de animales repugnantes, pero que al confundir la obscuridad de la tarde y la humedad del ambiente, sueltan semejantes “eructos” que se convierten melodías sinfónicas para ellos sin darse cuenta que sus espectadores detestan y de igual forma les repugna al verlos soltar tan ruidosos cánticos animales!

     “El Canto de los Sapos” son sonidos muy interesantes que emiten ciertos animales selváticos, pero que también he encontrado en una región boscosa y fría de este país, esto es simplemente una historia de lo que mis oídos escuchan muy frecuentemente como si estuviera yo en cualquiera de las salas culturales de las ¡bellas artes en el mundo!

¡Oops…!, acabo de emitir un singular canto de los sapos, ¡¡¡jajajajaja!!! “se oye mal, pero descansa el animal”

                                             

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

12 responses to ““El Canto de los Sapos”

  • Rafael Gomez

    Pues como todo, depende del cristal como se mire, la cultura, la situación y el estado de ánimo del escucha de tan singulares pero naturales sonidos.. El tema para los gringos han sido tratado en películas y serie de TV; lo encuentran gracioso y normal! Y como buen dijo
    alguien por ahí, para los árabes es incluso bien
    visto. Lo que te impactó, creo yo, fue la familiaridad y desfachatez de quienes lo hicieron, pues según quisiera entender, no existía ese tipo de confianzas! Cuestión quizás diferente si hubiera sido un niño o familiar o amigo! Un detalle más de lo simple y vulgares que son la mayoría de los gringos!

    Me gusta

  • Guillermo Reynaud Paz

    ¡oh pues!, ¡si suena re-bonito cuando canto! es un arte, y en algunos lugares del mundo es de buena educación eructar pues así demuestras a tu anfitrión que la comida te gusto =D

    “en los países de origen árabe, en los cuales el eructo después de comer significa plena saciedad por parte del comensal. Una vez habiendo eructado el comensal, le responderán de igual modo el cocinero o anfitrión de la mesa.”

    fuente: http://bit.ly/f96HUw

    Me gusta

  • cristina paz

    hola manolo, es verdad, estos sapitos “humanos”, son increibles, pero lamentablemente en mi casa tengo uno bien gordito, “mi hijo”, con el cual siempre me enojo por lo mismo, pero figurate que hay una serie “Los Sinpson” que el papa realiza este famoso “Canto”, y muchos muchachos y niños lo hacen, como si nada. Y buena comparacion haces con estos sapitos. Saludos. muy bueno tu articulo, lo voy a compartir para ver si le dijo “a la puerta y que lo leea la ventana” jajajjaj.

    Me gusta

  • luz

    gurasapo jajaja terminolojia tabasqueña orrorosos cuando estan grandisimos

    Me gusta

  • cristina chavez

    HAY MANOLO!!!! ESOS SAPOS CON LOS QUE COMPARTISTE LA PIZZA LOS DEBES BARRER,HECHAR EN UN COSTAL BASTANTE GRANDE HACERLE UN NUDO CHINO Y ARROJARLOS AL RIO MAS CERCANO QUE TENGAS!!!!Jjajaja

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Cris, no tengo un rio cerca, pero si el mar, asi que ellos en el fondo….”eran muy buenas personas” jajajaja permiteme si? ya vuelvo voy por un costal grande….! para tirarlos al fondo del mar! jajajaja

      Me gusta

  • Tere Aristi

    Ay Manuel si supieras que en muchos lados encontramos estos singulares animalitos, hasta en los mejores familias existen y lo peor es que se creen que es gracioso, no es que peque de buenos modales, pero esto sí es verdaderamente asqueroso!!!.
    La hija de una amiga es un ternurita de niña de la edad de la mía y siempre la eh considerado como “mi otra hijita” ja, la hijade put……… se avienta todo el abecedario eructando y ya sabes madre cuerva, botada de la risa por la chistosada de su criatura.
    Moraleja, el que con sapos se junta…aprende a cantar!!!
    Mas vale a fuera que adentro!!!
    Autor: Shrek.

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Ay Tere no sabes como me siento de mal al escuchar esos “canticos” no presisamnete navidenos, es horrible, no entiendo como hasta las damas se hechan su cantada y solo exclaman “excuseme” OMG como si fuera una “frase” de buen gusto! en fin seguiremos escuchando los “do, re, mi, fa, sol juntos” jajajaja

      Me gusta

  • julio

    jajaja, te siguen guey!

    Me gusta

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: