“Una Docena De Años”

J El 10 de Enero de 2001 salía yo en autobús desde la Ciudad de Villahermosa, pernoctando una noche en la Ciudad de México. El día 12 de Enero estaba yo por fin, volando hacia Washington, D.C., la capital de los EEUU., con US$500.00 en la bolsa., (los mismos que llevo de regreso hoy a México), ja, ja, ja…
Después de vivir dos años en el área de Washington, D.C., me moví hacia el sur de la Florida, estableciéndome en la “ciudad del sol”: Miami, por espacio de 8 años. Más tarde, me traslade al área tri-estatal, (NJ, NY, CT), exactamente en el área de Jersey Shore, en New Jersey.
Doce años y 27 días han pasado desde aquella noche tan triste, donde dejaba yo mi ciudad y a mi familia; aquella noche la cual no pude despedirme de ellos… sin poderles dar un fuerte abrazo… un beso. Esa si fue una despedida muy, muy triste. No llevarme el recuerdo de ese beso que acostumbraba yo a darles a mis papás, ni la bendición que mi mamá solía darme las miles de veces que partía; ese abrazo que jamás se repitió… era un boleto sin retorno…hasta hoy. (la anécdota la puedes leer, haciendo clic aquí: http://wp.me/p15FPk-1o ) “Una docena de años” han pasado ya. Son muchos como para poder contar las viviencias de emociones y frustraciones, encuentros y desencuentros, lágrimas y risas que me han tocado vivir; toda una época donde tendría que sentarme horas para platicar, describir y penetrar en los sentimientos de los demás, para poder lograr que sientan lo que yo sentí: vivir tantos años lejos de casa, lejos de mi familia y muy lejos de mi país.
A esta hora he emprendido el viaje de regreso a México, con un triunfo en las manos. Entraré a tierra Azteca por tierra Maya, un lugar muy especial, en el cual también tuve la oportunidad de vivir. Cancún marcó en la década de los 90’s mis principios de luchas y logros, y grandes amigos; por eso escogí como puerta de entrada (hace ya 15 año retornar a mi país y besar la tierra que me dio la libertad y las alas para volar.
¡Voy nervioso! Muy nervioso de ver lo que dejé: un país fracturado políticamente, un pais diferente; a mi familia corregida y aumentada; muchas nuevas caras, muchos nuevos seres y muchos años más agregados a la gente que dejé y a los que ya no están. Los años han pasado y todos hemos crecido, somos mas viejos y eso es lo que voy a encontrar en mi casa: a mis papás mas viejos por el paso de “una docena de años”. Papá, mamá: ¡Ahi les voy! Hermanos: ¡Ahi les voy de regreso al Edén! a la enorme esmeralda del sureste mexicano; la que me vio partir. ¡Voy volando hacia Tabasco!

P.S. La foto arriba expuesta (Enero 13 2001) es el Capitolio de los Estados Unidos, como podrán apreciar, estaba casi listo para el “Inaguration Day” January 20 2001 (toma de posesión) del electo Presidente George W. Bush.

Como siempre gracias a mi amiga Alicia Alvarado por su participación y revisión de la ortografía de este articulo.

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

10 responses to ““Una Docena De Años”

  • Ely Alvarez

    Amigo no había leído este artículo.. muy triste pero lleno de tu entusiasmo por volver, de tu ansiedad por ver a tus papis y los nervios conjugados con las miles de historias entretejidas en tu vida durante una docena de años.. Un viaje muy especial este, y por mi parte la bella oportunidad de conocerte en persona..

    Vuelve pronto, que ya no sean una docena.. pues la lucha tan grande que libraste para poder volver al fin termino.. y este siempre será tu país y nuestro Tabasco hermoso, tu tierra, tu origen y tus raíces, las cuáles nunca ocultas y se muy bien cuanto te enorgullecen.

    Besos

    Me gusta

  • Tere Aristi

    Tan esperado ese momento para ti querido Manuel, se logró y lo hiciste!! toda esa lucha, constancia y perseverancia se vieron reflejados en esta entrada por Cancun, ahora ya en tu Edén el bello Tabasco con tu familia, es un gusto escribir esto ya con esa alegría que nos dejaste y permitirnos volver a verte!!! Bienvenido una vez más a tu país y con tus amigos que te queremos, un abrazo enorme y ojalá muy pronto te vea en USA.

    Me gusta

  • Blanca Alvarado

    Mi queridisimo Manolo, me has hecho llorar condenado chamaco, deseo de todo corazón que tu regreso sea lleno de muchas bendiciones y sin ningún contratiempo. De verdad Manolo, es una bendición que Dios te haya dado la oportunidad de poder regresar y ver de nuevo a tus viejitos con vida, disfrutalos mucho el tiempo que estés con ellos. Bienvenido a México mi querido amigo. Estaremos en contacto para comer o cenar juntos…..Besos y abrazos fuertes.

    Me gusta

  • Alicia

    ¡Por fin amigo mío! Muy pronto te veremos y espero tener el gusto de escuchar personalmente algunas de tus anécdotas y peripecias. Eres muy esperado. Disfruta al máximo tu estancia por este terruño,

    Me gusta

  • emilia

    Primooo te estamos esperando!!! E ir aescalar el tortuguerohahahaha te queremos

    Me gusta

  • Margarita Winzig Vazquez

    No recuerdo bien cuando te fuiste y conste ke no creo haber estado tan chica, cada que le leo a mi mama tus anecdotas se pone a hablar del tiempo ke vivio con ustedes y alguna ke otra vez se le escapa una carcajada o alguna lagrima. Es emosionante saber que pronto te tendremos por aca aunque sea por un tiempo para gozar de tu alegria caracteristica y de tu positivismo ante la adversidad. ¡Bienvenido a México!¡Bienvenido a Tabasco proximamente! 😛

    Me gusta

  • Wendy

    Voy a llorar que lindo dios..Como se me hacen los ojitos agua…Lo unico que te digo ..Que dios te bendiga!! que fuerte eres..Yo tambien se lo que es..Pero ahora es ahora ,y disfruta cada momento con tus seres queridos..
    Desde aqui un fuerte abrazo..Que bello eres!!

    Me gusta

  • Rossana Ríos

    Muy emotivo tu escrito, me hiciste llorar!!! Como me gustaría ver tu cara y la de tus papás en su reencuentro, ya me imagino el cúmulo de emociones que van a desbordar en ese momento. Un abrazo y disfruta al máximo tu estancia.

    Me gusta

  • Sara García Cobos

    Querido Manolo, gracias a Dios, me da mucho gusto que regreses a tu país, con tu familia y seres queridos. Después de tanto tiempo. Te deseo una estancia muy feliz. Bienvenido.

    Me gusta

  • Eduardo Paz

    Te felicito Manolo, son muchos años. Por todo lo has pasado y compartido con nosotros. Hoy vas de regreso a la tierra del edén. Con alegría, con el orgullo de tus logros. Felicidades por tu esfuerzo y determinación.

    Me gusta

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: