Desde el año 2005 que entre a trabajar en el restaurante «Bella Luna» en Miami, conoci a una gran persona que al paso de los años, nos hicimos muy buenos amigos. Hablar de una persona no es nada fácil, hablar de un amigo es diferente., esa diferencia la hace EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA, un AMIGO, la hizo «Juancho».
Los amigos se cuentan con la palma de una mano, los amigos son muy pocos; la palabra amigo es muy grande, tan grande como «Juancho», una persona que siempre me escuchó en todo memento, hasta en los mas difíciles de mi vida, él estaba ahí siempre, no importaba la hora… él me escuchaba, el me dio ese ánimo que yo necesitaba, el me dio la fuerza para seguir adelante en lo que un día emprendí. Recuerdo aquella noche en que le llamé sollozando y le informaba que ya no iba a seguir más, que estaba a punto de «tirar la toalla»… pero no, él a través de la línea telefónica me hizo desistir; al día siguiente yo estaba lleno de ilusiones, lleno de proyectos, lleno de sus palabras…, ¡seguí adelante! -me alentó- (con aquel acento argentino).
A él nunca le podía decir que no. Ese día de su cumpleaños, me acuerdo perfectamente que me dijo: «no me importa que mañana trabajes temprano, ‘It’s my birthday’ y quiero que estés ahí……, Y ahí estuve con él compartiendo ese cumpleaños inolvidable para los que asistimos a ese night club allá en Miami. Fue una diversión sana, como lo caracterizaba: siempre sanamente. Esa noche dijo: «yo no voy a manejar» y él nombró a Karina Abril como chófer designada; ella nos llevó a todos al club y nos trajo de regreso a casa.
Por medio de «Juancho» conocí a sus hermanas Cintia y Laura Lucio, no me cabe en la boca describirlas: ¡que calidad de personas ambas! Como una anécdota para contarles: un día me llama «Juancho» a New Jersey y me dice: «Mi hermana Laura quiere ir a New York City, ¿podrías encargarte de ella por allá?» Pero por supuesto «Juancho» lo que tu me pidas -le contesté- (a Laura la había yo conocido en Miami por un par de horas en una Navidad). Cuando Laura llego a NYC constate la calidad de persona: una copia exacta de Cintia y del mismo «Juancho». Desde entonces, los hice parte de mi familia, la familia que yo no tenia aquí, junto a mi; aunque «Juancho» vivía en Miami y sus hermanas en Buenos Aires, Argentina, ellos habían llenado ese vacío que yo sentía en mi alma. Una familia qué se dio a querer.
La comunicación con Cintia y Laura por las redes sociales era activa, y con «Juancho», por texto y por teléfono lo era muchísimo más.
Caminando por la calle esa tarde, recibí una llamada desde Miami… ahí me daban la triste noticia de que «Juancho» se había quedado dormido para siempre, no despertó… se había ido… nos había abandonado antes que todos. El silencio me invadió y los recuerdos volaron miles de kilómetros en el tiempo: esos grandes momentos que compartimos juntos, se me venían a la mente. «Juancho» vive, no puede ser… él no se ha ido. ¡No lo podía aceptar!
La noticia estaba confirmada: mi gran amigo «Juancho» había muerto, subía al cielo su alma para postrarse en el infinito como un ángel en el recuerdo. Mi ángel Juancho, siempre te recordaré.
Y a manera de tributo, recopile algunos «pensares» de sus verdaderos amigos, aquellos que le dejamos unas lineas en su Facebook después de su muerte: No sabes cuanta gente dejaste con el corazón partido y llenandonos de tus recuerdos «Quiero leerte, tu ausencia se hace notar por el sentimiento de la añoranza… ¿Donde estas? Tú preguntarás ¿Donde estuve?. O no lo sé, tal vez, sólo no estabas…» (MDC); «JUANCHO HOY TU PUEBLO ENTERO TE DESPIDIÓ CON MUCHO DOLOR» (Rougier Mariela), «Yo tampoco entiendo por qué se fue… una gran pérdida en mi vida, un vacío imposible de llenar» (DjMax Gentile).
Como estas líneas hubieron muchas mas… todas llenas de sentimientos y lágrimas que caían al leer cada una de ellas. Juancho se fue, Juancho se convirtió en una estrella en el firmamento de todos. Juancho es mi ángel y de muchos de nosotros. Descansa en paz amigo.
«Juancho, JuanMa, JuanNelo, Juan Manuel, Juan, Juanchin»
(Gracias a mi amiga Alicia Alvarado por su colaboración y revisión de este artículo).
Mil gracias, «Juancho» conquistó 163 visitas el dia de su publicación Enero 6 2013. se dice fácil pero haber logrado atrapar su atención merece un millon de agradecimientos y sobre todo el potencial que nos dejó «Juancho» a ¡todos nosotros!
21/01/13 at 10:40 pm
Lindas palabras para describir a una persona tan especial!!!
Me gustaMe gusta
17/01/13 at 7:55 pm
amigo que hermosas palabras con es sentimiento caracteristico de ti esa sensibilidad que lindo que ter aprecien asi manolo te quiero mucho amigo
Me gustaMe gusta
13/01/13 at 7:10 am
muy emotivo.. por aca platicamos.
Me gustaMe gusta
8/01/13 at 9:16 pm
muy emotivo , felicitaciones manolo !!!!!!!
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 11:32 pm
manute como siempre tus escritos me conmueven y me llegan al corazon, y si no dejan de salirme lagrimas de mis ojos y se vienen a mi mente tantos y tantos momentos hermosos que compartimos con juancho.
ahora solo nos queda orar mucho por ese angel que esta en el cielo y llevarlo siempre con nosotros en nuestro corazon te mando un gran abrazo y sabes que te quiero mucho.
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 10:47 pm
Hola mi Manny, me impactaste con este escrito, tu descripción y narrativa ya te lo he dicho es muy fuerte, tocando el tema de juancho me hiciste vibrar hasta el últimos de mis nervios. Es que llegar a hablar de Juancho es tema que llega al corazón, realmente la última imagen que tengo de el, es viéndolo en mi estacion pidiéndome un tomate para su sándwich del desayuno, tu nos haces rememorar momentos que………… El esta con todos nosotros. Un abrazo mi Manuel desde la distancia de Miami, besos y abrazos .
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 9:56 pm
ES hermoso lo que escribiste. Hacía muchos años que no lo veía ni hablaba con Juanma, cuando me enteré lo que le pasó no reaccioné, no pude entender lo q me decían, entré a su muro y leí cada uno de los comentarios y lloré con cada una de esas personas, q algunas ni conozco, sigo sin entender y con mucho dolor por lo q le pasó, siempre lo recuerdo y siempre lo voy a recordar. te quiero mucho JUANMA!!!
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 7:47 pm
Una historia nacida desde el fondo de tu corazón, llena de sentimiento, de nostalgia, de cariño, de agradecimiento, amistad y amor. Un gran tributo a tu amigo Juancho.
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 6:53 pm
es muy lindo todo lo que escribite, que suerte que tuviste y tuvieron todos ahi de estar con el , en el pueblo nunca mas lo vimos me acuerdo que siempre le decia juancho cuando vuelvas a cardales no lo vas a reconocer no queda una sola calle de tierra , y se reia , se extraña al telefono o comentando nuestras fotos , pero se que esta entre todos nosotros la semana pasada lo soñe 3 veces y vestido de blanco , el jueves lo fui a visitar y ahi estabas son rosas rojas , que linda manera de recordarlo manolo te felicito
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 5:33 pm
Manolo, Juancho, esta y esta con todos nosotros, Gracias a Dios vive en la memoria de Uds, y habla por uds, todo lo que uno desea de un hijo el lo sintetizo y lo plasmo en tus palabras , me llenan de orgullo y siento que esta con nosotros, como tendra que repartirse para estar en todos lados y ayudandornos a nosotros y a sus hijas , no lo se , pero se que lo hara, porque asi lo hizo durante su vida por esta tierra, Gracias <Manolo , por todo lo que escribiste , un abrazo enorme , mi gratitud enorme por todo esto que haces
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 1:01 pm
Al principio cuando comence leyendo recorde mucho a mi mama, cada vez ke lloro o me peleo con mis amigos y paso dias tristes, mi mama me dice ke debo recordar ke los verdaderos amigos se cuentan con los dedos de una sola mano, ke los verdaderos amigos buscan resolver los problemas ambas partes por igual, en este caso tu articulo me recordo tambien ke la ausencia de los amigos en verdad duele por ke cuando los kieres desde el fondo del corazon es cierto ke se hacen parte de tu familia , se hacen parte de ti, siempre es bueno tener a tu lado el apoyo de un amigo ke te de tus buenos golpes (hipoteticamente hablando) para ke reacciones, no se sustituye a un amigo con otro pero por experiencia lo digo, siempre los llevas en tu corazon y mente, Al seguir adelante de una u otra forma siempre vuelves a vivir los momentos compratidos con ellos y aunke no esten fisicamente sientes ke espiritualmente estan a tu lado disfrutando tanto como tú o quizas mas. 😛
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 2:03 am
Lindo lo que escribiste sobre Juanchin (así lo llamaba yo). El fue una gran persona, un excelente amigo. Las ultimas semanas estábamos planeando algo que ya nunca pudimos concluir. Lo recuerdo perfectamente la mañana anterior parado junto al podio con su café en la mano hablando conmigo y sobre su plan macabro jaja. Gracias por ese último consejo que me diste Juanchin! Se te extraña horrores todavía. Al principio me daba una tristeza espantosa voltear a la cocina y no verte, pero se que estas en un mejor lugar!
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 1:52 am
Felicidades Many por tener tan bellos recuerdos de una linda amistad.
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 12:59 am
Siempre vas estar en nuestros corazónes no sabes cuanta falta me haces tu más q nadie sabe lo q estábamos viviendo ahora último.!!!! Y si Manuel esas palabras q dices son tan lindas q quedan cortas hacia el .!! Este dond este siempr estará con nosotros .!!! Gracias Many por tus artículos como siempr tan interesante ..!!!ya deberías formalizarte jajaja t quiero
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 12:32 am
Verdaderamente tienes un sentimiento muy lindo Manuel, Juan en donde quiera que se encuentre se debe de sentir muy orgulloso de haberte tenido como amigo.Siento mucho que hayas tenido que sufrir esa perdida tan grande. Animo amigo, ten la seguridad que Juan te está cuidando desde donde quiera que se encuentre…besos!!!
Me gustaMe gusta
6/01/13 at 11:54 am
Que hermosa amistad tuvieron, me da gusto que lo recuerdes con ese gran cariño, Juancho esta ya en un lugar maravilloso y cuidando de sus amigos y familia. Ese Ángel nunca te abandonará.
Me gustaMe gusta