«Crónica de la gran manzana en tiempos de pandemia»

Precisamente en enero de este año 2020, fui a la gran manzana para ver una obra de teatro en Broadway: The Lion King. En esa ocasión tomé el tren para llegar a la hora exacta, era una tarde fría y con mucha gente. Cuando descendí del tren, caminé hasta la zona de teatros en pleno corazón de Manhattan; me tomó algún tiempo llegar, aún caminando muy rápido entre el tumulto de gente…
Una mañana, poco tiempo después de esa visita, mi amiga de aventuras Diana Ruiz y yo, decidimos ir nuevamente a la gran manzana para sentir a esa gran ciudad en tiempos de pandemia; nos preparamos con todos los protocolos de higiene que exige nuestra seguridad, cubre bocas y desinfectantes, en fin, en esta oportunidad nos fuimos manejando y sin prisas, la carretera estaba algo transitada pero no lo habitual, se percibía más descongestionada; los letreros electrónicos durante el camino, advertían varios dispositivos de higiene: «Face coverings in service areas»; uno que me llamó mucho la atención fue aquel que decía: «Arriving from out of State? call 511 to determine quarantine status» (¿Arribando desde fuera del Estado? marque 511 para determinar su estado de cuarentena). Poco después de haber cruzado la línea que divide el estado de New Jersey con el de New York, había un letrero que decía «We are NY Tough» (Somos un New York fuerte) y que pude observar en reiteradas ocasiones ya dentro de la Ciudad de Nueva York.
No cabe duda que esta pandemia ha cambiado al mundo entero, no cabe duda que nos ha cambiado la manera de vivir a todos…, Fotografía donada por: Diana Ruiz mientras nos íbamos introduciendo por la zona de Brooklyn, noté la poca afluencia de tránsito, mucha gente dentro y fuera de los automóviles con mascarillas, así llegamos hasta el Ayuntamiento de la ciudad, ahí dejamos el auto estacionado y nos dispusimos a caminar… Fotografía donada por: Diana Ruiz la gran mayoría de la gente con cubre bocas, otras ni por error lo usaban y varios más con sus mascarillas mal puestas, con la nariz por fuera, en fin, así percibí la pandemia en la gran ciudad.
Fuimos especialmente a un punto en Brooklyn, para ver una de las calles que fue pintada con letreros amarillos sobre el terraplén donde se lee: #BlackLivesMatter y que diera origen al movimiento del mismo nombre.  Posteriormente nos dirigimos hacia el bajo Manhattan, donde estacionamos el auto y decidimos caminar hacia la primera torre del histórico puente de Brooklyn. Vi una Ciudad de Nueva York vacía, solo gente local, una ciudad sin sus turistas (observadores como nosotros quizás, pero nada más). Un apacible recorrido sobre el puente que nos dio tiempo de hasta posar para la foto, la otrora aglomeración de turistas había desaparecido, solo unos cuantos transeúntes y ciclistas corrían por ahí… nos dio tiempo hasta de posar para las fotos usando tripié y toda la cosa.
Al retornar del recorrido, me dio mucha tristeza ver lo feo que quedó Manhattan con el movimiento #BlackLivesMatter: edificios públicos pintarrajeados, grafitis por donde volteabas, las banquetas rayadas con lemas sobre esta marcha, zonas rodeadas con rejas y más grafitis, en fin, una gran ciudad que había perdido su encanto, su algarabía, su belleza, una ciudad triste, asolada y nada bulliciosa; el césped alto, basura, mucha basura, así se aprecia la gran manzana después del movimiento BLM y la pandemia del Covid-19.
Negocios cerrados y aparadores cubiertos con plafones de madera, que también estaban pintados con grafiti, algunos restaurantes abiertos con comida para llevar o para comer afuera en mesas improvisadas sobre las banquetas o abajo en la calle; las famosas cafeterías Starbucks con espera de clientes afuera y uno por uno entrando (pocos, muy pocos clientes) nada de lo que estábamos acostumbrados a ver, aquella aglomeración ahora «pandémica» ha desaparecido casi en su totalidad.
La gran manzana no luce nada bien, el Covid-19 la ha dejado desolada, triste y sin turistas, fue impactante ver (nada), sin algarabía, sucio y apagado, vacío (solo gente local), sin duda no es aún el momento de visitar esta gran ciudad que tiene mucho que ofrecer, esperemos que en un futuro próximo, la veamos lucir en todo esplendor, en lo que es la belleza cotidiana de la Gran Manzana, ¡la Ciudad de Nueva York!
Correctora ortográfica : Alicia Alvarado Ballesteros.

Fotografía donada por: Diana Ruiz

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

8 respuesta a ««Crónica de la gran manzana en tiempos de pandemia»»

  • Marissa Lastra

    Me encantó!!!!
    Volviste a transmitirme tú sentir!!!
    Felicidades!!!

    Le gusta a 1 persona

  • Ana Silvia León Magaña

    Como todo cambiado un día para otro que tristeza saber que la gran manzana este vacía pero la vida ha cambiando a un 360 grados todo será diferente y esa es la realidad seguir hacia adelante con mente positiva cuidarnos aunque los demás no lo realicen y seguir disfrutando de la gran 🍎 .gracias por tus palabras por que atravez de ty disfruto y viajo ala vez. Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  • Eduardo Paz Gomez

    Entre las imágenes y las narrativa trasladan a esos escenarios tristes y desolados de la Gran Manzana.

    Le gusta a 1 persona

  • Leticia Martinez Castillo

    Me transporte por esa gran manzana ,sentí la nostalgia por lo allí descrito .
    Tus viajes me ilustran y la forma en redactar me hace viajar a lado tuyo excelente .
    Esto tiene que pasar y la visitaré contigo amigo

    Le gusta a 1 persona

  • Teresa Santiago

    Muy vívida la crónica y demasiado triste por lo qué pasa. A pesar de estar en otro país me doy cuenta que no solo aquí ha habido negligencia al ponerse cubrebocas. Como que no se cree o no se quiere aceptar que estamos en ese estado pandemico. Cuando La Gran Manzana esté restablecida seguramente podremos apreciar la diferencia. Un abrazo y gracias por tratar temas que nos hacen reflexionar cada día más y abrazar lo que tenemos!

    Le gusta a 1 persona

  • Luz maria

    Para los que somos amantes de viajar es triste lo que pasa Manhattan tuvo un golpe duro del Covit19 aunado a las manifestaciones, pero la vida sigue y no nos queda otra de seguir adelante el tiempo de vida que nos quede y disfrutarla y como siempre Manolo nos haces vivir tus aventuras

    Le gusta a 1 persona

  • Homero Diego de la Cruz Pérez

    Primo, gracias por comentar tu experiencia (viaje) de ese día, de nueva cuenta me sentí transportado hacia esa parte de EEUU, (por tu narrativa breve, pero concisa y gratificante) gracias por compartir; nunca, pero nunca, dejes de hacerlo, al viajar tu, viajamos los que te leemos, cuídate mucho y seguimos pendientes puéj……..

    Le gusta a 1 persona

    • Lupita Vázquez

      Es grato volver a leerte pero triste todo lo que está pasando con esta pandemia del innombrable; por lo que narras la gran manzana dejó de brillar esperemos que algún día vuelva a tener su encanto y esplendor, debemos mirar al cielo y elevar al Altísimo una oración para que esto pase pronto…

      Le gusta a 1 persona

Comenta este articulo aqui: