“Simplemente Guerrera”

Isla Mujeres, Q. Roo; Mexico (2018)

Era el año de 1992 cuando la conocí por medio de su esposo Don Sergio Aristi, quien trabajaba conmigo en el Hotel Meliá en Cancún…
Tere Aristi era su esposa y desde que me la presentó, hubo una química exquisita que derivó en una gran amistad y que con el pasar de los años, comenzó a dejar huella entre nosotros… siempre estuvo latente aquella amistad, aun posteriormente, al ‘separarnos’ por cuestiones del destino; seguimos cultivando nuestra relación, siempre hubo una llamada por teléfono, un correo electrónico, un texto, una postal, en fin, que Tere y yo nos mantuvimos en contacto por siempre.
Ella tenía su blog donde subía cualquier cantidad de información de una artista y pintora mexicana que ella admiraba muchísimo: Frida Kahlo. Era tan grande su admiración, que su única hija lleva su nombre… “Frida”.
Después de trabajar en Cancún, me trasladaron a Costa Rica, más tarde a Venezuela y posteriormente, en el año 2001, decidí emigrar a los EEUU, donde de igual forma continuó nuestro acercamiento por todos los medios, nuestras redes sociales y postales. Me encanta enviar postales y le envié muchas a mi querida Tere.
En el año de 2013 pude viajar a México y entré por Cancún. Ese día nos vimos físicamente después de muchos años; disfrutamos de una rica comida yucateca en un restaurante local, y así, después de esa visita que renovó nuestros votos de amistad, seguimos en contacto muchísimo más seguido. Un día leí un Twitter de ella donde se sobre nombraba “Simplemente Mujer”, el cual me encantó; era tan sencilla y humilde, que justo eso, la hacía muy grande y lo mejor de todo era que llenaba completamente ese sobrenombre.
Al pasar un par de años, mi querida Tere me anunció una terrible noticia…, había sido diagnosticada con Cáncer. Mi reacción fue inmediatamente de sufrimiento, una enfermedad y una palabra que nadie quisiera escuchar, mucho menos tenerla en alguna parte de su cuerpo.
Desde entonces, mi querida amiga comenzó con su lucha en contra de esta enfermedad. Aún recuerdo aquel audio que me dejó por la red de What’sApp donde me informaba sobre el cáncer que había sido diagnosticado en su cuerpo. Desde entonces comencé a poner un grano de arena para ayudarla emocionalmente. Fueron momentos muy difíciles y aunque yo no sabía cómo tratar a una persona con esta terrible enfermedad, me abrí hacia ella y de esta manera, muy naturalmente me dirigí hacia ella y mantuvimos comunicación. Tenía que luchar, teníamos que soportar lo que viniese, momentos de dolor y tristeza. Tere me mantuvo siempre informado de su tratamiento; cuando no la veía activa en cualquiera de sus redes, yo estaba ahí para preguntarle sobre su salud y darle el apoyo incondicional…
Un día me llama y me dice que el cáncer había desaparecido de su cuerpo, después de los múltiples tratamientos de quimioterapias y cuidados sensitivos y dramáticos durante esos periodos de delicadeza en su salud… No fue fácil seguir junto a ella una amistad tan cercana, una enfermedad que también seguí de cerca, una manera de llevar nuestra amistad, dándole ánimos y escuchándola sufrir y seguir luchando; mi querida Tere se había convertido en “Simplemente una Guerrera” de tan terrible enfermedad…
Desde siempre ella luchó y afrontó su enfermedad con mucha entereza; a veces me admiraba cómo ella seguía en un tono de voz con tanta fuerza que me envolvía y me hacía sentir su fortaleza… siempre con fe en Dios, siempre con aquel timbre de tranquilidad; creo que se refugió tanto en su fe, que eso lo transmitía (o al menos a mí), cada vez que hablábamos.
Así, de esa forma la seguí durante su viaje a La Habana, un viaje que disfruté tanto como si estuviera junto a ella; ese era un sueño que ella quería realizar y lo logró, la vi tan contenta en sus fotos que me dio mucho gusto verla feliz.
Creamos un grupo de What’sApp con unas conocidas de mi pueblo en Tabasco, tanto mis amigas de Macuspana, Ely y Susana y ella nos conjuntamos de tal forma que el contacto que tuvimos desde el inicio de su enfermedad, hizo que nos reuniéramos con ella en Cancún, separados, pero con cariño.
Por esta red social seguimos junto a ella y dándole ánimos para que superara cualquier obstáculo ante tan devastadora situación.
Pasaron los años (5) hasta que un día me enteré que la salud de mi querida Tere se había deteriorado muy rápidamente… De inmediato me comuniqué con su esposo Sergio quien me confirmaba la noticia que Tere estaba hospitalizada y más tarde me informaban que el cáncer había vuelto a su cuerpo, pero esta vez más agresivo…, ya Tere no salió del hospital… Hasta que llegó la terrible noticia que mi Guerrera había perdido la batalla contra esta terrible enfermedad.
El cáncer de seno es curable si se detecta a tiempo. Tere lo vivió y luchó contra él; desafortunadamente le volvió a su cuerpo, pero algo que me dejó en completa reflexión, fue su fortaleza: nunca perdió la esperanza ni las fuerzas para seguir luchando, siempre ecuánime y sencilla, como la caracterizó ese dulce carácter que tenía. Mi querida Tere murió el 11 de Julio de 2019, pero ella sigue y seguirá viva en mis pensamientos y en mi sala cada vez que veo aquella pintura que me pintó de Vincent Van Gogh. Tere se adentró en esta faceta del arte cuando Diana Ruiz y yo la animamos a que sintiera esta etapa nueva llena de pinceles y colores en esta sensibilidad de la pintura y bien que lo hizo, pues creó unas obras muy interesantes, mismas que la ayudaron a sobrellevar su enfermedad.
Antes de que el cáncer tuviera tan terrible desenlace, Diana y yo la invitamos a venir acá con nosotros a New Jersey, ella estaba muy emocionada de hacerlo, quería conocer por acá y ver el otoño que tanto le había llamado la atención por las diversas fotos y hasta “hojas secas” que tuve la oportunidad de llevarle en mi último viaje en Noviembre pasado (2018). Desafortunadamente el gobierno de los EEUU no le dio la oportunidad de renovar su visa, fue terrible para nosotros saber esto como para ella, pues aunque Tere se repuso a este tropiezo fuera del alcance de nuestras manos, siguió siempre con mucha fortaleza para luchar.
Simplemente sé que te fuiste en paz con Dios, en paz contigo misma, dejaste a tu hija muy joven, pero como un roble de fuerza infinita y nos has dejado un gran legado… esa fortaleza que te caracterizó para seguir adelante con lo que nos propongamos sin importar que algún día podríamos no estar aquí. Gracias mi querida Tere por haberme regalado ese bien tan preciado: tu amistad.
Mi querida Tere, siempre te recordaré como decías tú: ‘Simplemente Mujer’ mi querida amiga, nos dejas prisioneros de tu amor incondicional, de tus detalles y de tu amistad que tanto valió la pena al haberte conocido por el paso de este mundo terrenal.
Que en Paz Descanses mi querida Tere Aristi, #SimplementeGuerrera.

Tere, Lily, yo y Karla. Cancun, Q. Roo; Mexico. (2015)

Tere Aristi me inspiró en dos ocasiones para escribir sobre ella, aquí los enlaces de esos dos artículos en los que describí su persona y su hoy eterna amistad: #PrisioneraDeAmor y #SimplementeMujer con mucho cariño:

http://www.manolodelacruz.com/2012/02/14/prisionera-de-amor/
http://www.manolodelacruz.com/2013/06/15/simplemente-mujer/

Algunos testimonios que me han hecho llegar:
“Vuela alto mi niña, libérate, deja ese cuerpo cansado y maltratado. Sé que no nos has dejado, simplemente te has transformado.”

Te quiero mucho mi amante de Frida Kahlo, la eterna enamorada de Miguel Bosé y del sol, mi gran defensora de animales.
Tu prima Deborita (tú eres la única que me podía llamar así.)” Deborah Chávez Carrera.

“¡Mi querida Tere! Coincidir en este vida contigo ¡fue un privilegio! ¡Tu amistad es un regalo que me queda en el corazón como un bello recuerdo! Te recordaré cómo la guerrera admirable que fuiste, una amiga cariñosa que siempre tenía palabras lindas que expresarme, como parte del cuarteto tuitero que formamos orgullosamente durante casi diez años junto a Susi y a Manuel. Nos queda el cariño, los recuerdos y un lazo valioso y fuerte llamado AMISTAD. Te abrazo con amor hasta el cielo amiga, elevo a ti mis respetos y cariño. Duele tu partida, se te extraña mucho pero has trascendido de esta vida para cambiar de plano. ¡Y nos encontraremos de nuevo! De eso estoy segura. Fue un honor ser tu amiga. Hasta siempre Tere hermosa.. En paz descansa”. Elisa Alvarez.

“Maritere a quien vi nacer y convivir mucho con ella, la recuerdo con tanto amor, ternura y ejemplo en el día a día de su vida. Hace muchos años ella tendría unos 15 años aproximadamente, a Tere le gustaba el grupo musical menudo y le gustaba el corte de cabello que tenía uno de los integrantes, entonces su tía (yo) ni tarda ni perezosa le dije con tijeras en mano, “ven y vas a ver los resultados de este magnífico corte que te haré” Los resultados no fueron los esperados pero ella con todo respeto me dijo:” Pero qué bien quedé” y yo seguía diciéndole: “Espera, aquí falta un poquito para cortar” y ella casi con lágrimas me decía: “¡No! ¡Así quedo perfecto!” Esta anécdota la platicamos otra vez no hace más de un año y como reíamos de esto y en ese entonces la que lloraba era yo por acordarme de esto. Todos los adjetivos que puedas tener de Tere son positivos. Otra vez yo quería poner en mi cel una melodía que toca en piano una de mis nietas y le pedí ayuda para hacerlo, ella con mucha paciencia me iba dando paso a paso lo que tenía que hacer y de repente me dice: “Tía, no me haces caso, pon atención si no, no lo lograrás” y soltamos la carcajada por el regaño. Cuando cumplió sus 15 años me la traje a San Luis Potosí que es donde vivo y recuerdo que le confeccioné una falda y una blusa, le hicimos su pastel mis dos hijas y yo y arreglamos la casa con globos y para ella fue lo máximo. Eso es humildad y agradecimiento por hechos y no por lo costoso o vanidoso. Ejemplo en vida de cómo veía ella los detalles llenos de amor. Su expresión era única, con eso sabías todo lo que pensaba. Cuando enfermó, supe desde antes que ella lo supiera, lo que tenía, una amiga mía que es doctora interpretó sus análisis porque su doctor no estaba y la recibiría días después… ahí empezó este debacle de lucha, de esperanza, de fe, de amor, una lucha que nunca dejó de devastarla y aún así, ella con su voz aclarándola para hablar conmigo y poniendo lo mejor de ella, decía: “Con esto, aunque me duela, espero me de vida” (lo que ella no tenía era calidad de vida), pero siguió luchando y en febrero de este año me platicó lo que su oncólogo vio en sus estudios… yo me quería morir de dolor al escucharla y aún así, ella me dijo: “Pensé que sería peor lo que me diría”. Mujer con mucha inteligencia y con gran amor a su hija y marido y por ende a la familia. Lo que yo recuerdo de ella son enseñanzas de vida, firme en sus convicciones, guerrera por decisión, siempre luchó contra marea. Esto no te lo digo porque ya partió, te lo digo porque es cierto, lo juro. Ya te iré platicando de mi Maritere amada. Se llamó así por mí, qué orgullosa de que lo hayan hecho así sus padres, hermano y cuñada.” María Teresa Carrera.

Intercambio de obras. Cancun, Q. Roo; Mexico (2018)

“Yo también me despido de mi mamá con esa fuerza y amor con el que hacía las cosas y que nunca se rindió. Pero le abro las puertas ahora a la que me verá cumplir más sueños y que me cuidara donde se encuentre. Siempre me relataba cosas de tí y como fuiste una amistad muy importante para ella❤️Agradezco tus palabras”. Frida Aristi

Revisión ortográfica por Alicia Alvarado Ballesteros.

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

9 responses to ““Simplemente Guerrera”

  • Paola Wong

    Que Dios la tenga en su gloria. Una bella persona que tuve la oportunidad de interactuar en las redes sociales y de la que se mucho por ti, querido Manny. Un bello articulo que hace homenaje a un bello ser humano y a la hermosa amistad que mantuvieron y mantendran eternamente. Un beso al cielo, querida Tere.

    Le gusta a 1 persona

  • Teresa Santiago

    Muy emotivo, se deja asomar la tristeza ante la lucha y la partida de ese ser amado. Gracias amigo, por compartir esta bella amistad. Queda en tu corazón ❤️🌸

    Le gusta a 1 persona

  • Santiago Rivas Rodríguez

    Gracias Manuel, por tan entrañable reseña, de una gran amiga. No cabe duda que era”Simplemente una mujer Guerrera”

    Le gusta a 1 persona

  • Sara García Cobos

    Querido amigo, sé que es muy difícil esta situación cuando se va un ser querido, ella ya está descansando, te envío un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  • Maria Chaves R

    Lo siento mucho de verdad, sin duda es algo terrible la palabra cancer es as algo que yo en lo personal no quisiera escuchar. Mis respetos p.o cara todas a esas y esos valiente que lo han sabado duperar y los que no han podido con la dura natalia, que Dios los tenga en su santa Gloria. A sus familias que Dios les de fortaleza y el consuelo por la perdida de ese ser tan amado. Mis condolencias🙏❤

    Le gusta a 1 persona

  • Silvia Gutierrez

    Wow, esta muy lindo el artículo, tengo el nudo en la garganta, yo no traté tanto a Tere pero si la conocía y la adoraba, al igual que al querido Sergio, siempre que coincidimos, nos veiamos con mucho cariño!

    La adore por tus charlas, por las veces que buscamos Fridas en. Uestras caminatas en NYC y yo tuve la oportunidad de en un viaje, traerle unos aretes de Frida, siempre que veia algo de Frida, mi primer pensamiento era Tere, esto le gustaria a Tere, en mi próxima visita le doy su Fridita.

    Y asi paso el tiempo, la ultima platica fue hace 2 años, antes de irme de Cancun le quise dar un pequeño recuerdo de su tan amada Frida. Creo que al ginal unio a muchos que ya no nos hablabamos, ti siempre nos dabas el update y se creaba una sinergia entre todos los ex Melias.

    Que lindo homenaje! Tere donde quiera que esté, edta mejor y continua dejando huella e impactando

    Le gusta a 1 persona

  • Elisa Álvarez Solórzano

    Manolo que hermoso texto dedicado con tanto amor a nuestra querida Tere!! Los tuiteros siempre seremos 4! Su esencia y su legado está con nosotros!! Felicidades por escribirle y dedicarle este homenaje!! Nos deja el privilegio de habernos honrado con su amistad y su cariño siempre sincero e incondicional. Nos volveremos a reunir, Tere preciosa! Gracias por tu amistad! Y Gracias Manolo por traerla a mi vida!!

    Le gusta a 1 persona

  • Susana Alvarez

    Que bellas palabras de todos, de verdad que los que tuvimos la dicha de tenerla como amiga no podemos decir menos, un gran ser humano, sencilla, siempre tan cariñosa, siempre optimista, una incansable guerrera, siempre te recordaremos con mucho cariño mi Tere hermosa

    Le gusta a 1 persona

  • María Teresa Carrera

    Manolo agradezco este tributo para mi sobrina Maritere, palabras con mucho cariño, admiración y amistad para ella. Feliz debe estar por dejar esa semilla de amor y amistad para la familia y amigos.

    Orgullosa estoy de lo que fue mi amada Teresita.

    Ofrezco mi amistad y cariño a quien valoró y ánimo en esta vida a esta gran mujer!

    Le gusta a 1 persona

Comenta este articulo aqui:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: