»Un año sin ti»

Un año sin ti… así es, ya se fue un año desde la última vez que te vi agonizando en una cama de aquel hospital, donde me despedía de ti tristemente y donde tu alma se desprendía de tu cuerpo, tan sólo unas horas después de haberte visto viva por última vez.
Te he recordado día a día y mes a mes…, hoy hace un año de aquel triste momento…, hace un año ya… y los recuerdos y los sentimientos han sido muy gratos, pues he mantenido viva tu ausencia, recordando tus memorias, tus dichos y diretes, tus caracterizaciones de gran dama, mi madre, mi Margarita, “¡Mi Primera Dama!”.
Muchos años recordándote desde que tengo memoria, meses retrocediendo el tiempo hasta mi infancia y verme crecer junto a ti, junto a mi papá y mis hermanos, saboreando el amor de madre con los postres que nos hacías, tu entretenimiento muy marcado por años de sembrar gardenias y llenarnos de olores agradables en nuestras vidas en el rancho de papá y que hoy día mantengo fresco en mi nariz…
Tu cariño dividido en cuatro era enorme, la sensibilidad de llamarnos con los apodos a cada uno de nosotros es algo inolvidable, a mi papá: “Viejo” y a nosotros “Migo”, “Manolo” y “Moncho.”
Hace un par de meses mientras leía un libro, me llamó mucho la atención un renglón en el que el autor decía: “Somos estadounidenses por fuera y mexicanos por dentro. Tratamos de recobrar nuestro pasado buscando el perdón de nuestro hogar abandonado, que resiente que nos hayamos ido”… Ese pasaje atrajo a mi mente el siguiente episodio contigo, mamá:
…Mientras abandonábamos tú, Andrea y yo la casa de mi tía Duby en febrero del 2013, Andrea te llevaba del brazo y antes de subir al carro, despotricaste a los cuatro vientos: ¡Odio los Estados Unidos, lo odio! -¡Ay tiíta no digas eso!-, contestó Andrea volteando a verme…, -¡Sí, sí, lo odio por que me quitó a un hijo!… (yo, sencillamente no supe qué decir).
12 meses han pasado quizás con mucha nostalgia por no tenerte aquí, pero manteniendo la flama de tu amor viva para siempre; sólo puedo implorarte que nos mantengas unidos, …sólo eso te pido mamá.., mándanos tu luz donde quiera que estés para que mi papá, mis hermanos y yo nos mantengamos unidos en familia, aquella que tú dejaste en esta vida terrenal.
A través de la ventana miro al cielo y me reconforto pensando que estás con Dios, con tus papás y con tu hermana mi tía Conchita, juntos otra vez en familia.
Hoy me siento melancólico y se me vienen algunas lágrimas del sentimiento de no verte ya físicamente, pero sí en sueños y hasta escucho tu dulce voz llamarme por el nombre que tú elegiste para mí… una llamada telefónica recibí este año de ti: “Manolo” -me llamaste aquel día- … En fin mamá, te seguiré llevando en el corazón como lo he hecho en estos 365 días que han pasado, solo eso, solo eso quería expresar, mándanos tu bendición como solías hacerlo aquí en la tierra, que será bien recibida por todos nosotros…
También quiero compartirte bellos recuerdos y testimonios de gente en la que has dejado profunda huella y un amor que sigue y seguirá latente y presente cada día a pesar de tu ausencia física, pero que han querido dirigirse a ti de la siguiente manera:

TESTIMONIALES:

“Acróstico enviado por papá.”

Momentos inolvidables,
Así dice la portada:
Redactado con su letra
Graciosas cosas yo leo
Aquí encuentro su presencia
Ratos que evocan suspiros
Imagínense un librito,
Todo escrito con su letra,
Así dice un parrafito:

“Le hice una crinolina a Rosita, de un retazo que me sobró de la mía, en todo el día no vino Miguel, en la noche no fui a ningún lado”.
Martes 18 de julio 1961.
18 de julio de 2014.
Miguel Ángel De La Cruz Gracián.

Tía Magui:
“Hoy que no estás aquí presente físicamente, sé que te fuiste, en esos 4 años que viví más a tu lado, un gran ejemplo en mi vida, me enseñaste a cuidar de un hogar, a atender a la persona que está a mi lado, a disfrutar de la convivencia en familia y de ella en sí, a bailar un buen cha cha cha, sobre todo a cuidar de mi persona, a no estar desarreglada, a peinarme y sacarme un flequillo en la frente y de lado, a cuidar mi ortografía al escribir, ya que no era muy buena; hoy espero que donde te encuentres, los hagas reír y bailar, pero por encima de todo, te encuentres tranquila y feliz de haberme enseñado a ser un poco como tú. Gracias por todo. Te quiero mucho”
Concepción (Conchy Tonco) Vazquez Paz.

“Margarita…a un año de tu partida, si me pudieras escuchar…te diría que continúas aquí entre nosotros; tus hijos, tu esposo mi tío Miguel, han llenado ese espacio con bellos recuerdos, en los que hemos sido partícipes y vives en nuestra mente y corazón, tanto que puedo revivir en mi mente tu sonrisa, tu piel única, tu pelo rojizo que siempre me gustó, esa forma de ser callada y siempre sonriente; tu voz cuando decías ¡Ay Miguel! y luego una carcajada por lo que había dicho…y nos contabas una anécdota que nos hacía reir, “¿…a que vas?.. ¡a hacer el ridículo!””, en fin, tienes un lugar en nuestros corazones y un bello recuerdo de tu paso en nuestras vidas, te mando un beso estés donde estés….”
Gela Álvarez De La Cruz.

“Ella me ayudo desde que nos casamos Beto y yo en muchas cosas; cuando estábamos mal, ella siempre estaba ahí y eso nunca se olvida. Siempre tubo detalles (regalos) conmigo y con su ahijado “el panzón” (Carlos Alberto). Me gustaba que ella me dijera ‘tu no eres mi cuñada’, ¡tu eres mi hermana! (con lágrimas en los ojos mi tía Duby) dijo: Yo siempre admiré a Margarita que con todo y sus problemas y sus depresiones, siempre, siempre fue la más alegre de todos los Paz, ella en las reuniones de familia ponía la alegría. Margarita siempre me pidiò que le rezara cuando ya no estuviera aquí y lo hago con la misma alegría que ella me lo pedía”
Duby Gómez Moreno.

“Magucha, eres de las personas especiales que he tenido en mi vida; me permitiste ser la hija que tanto anhelabas y me adoptaste como tal, haciéndome ser y sentir parte de tu familia; recuerdo que lugar donde asistíamos todos pensaban que éramos madre e hija, lo cual me hacía sentir privilegiada. Disfrutaba tu compañía y tus agradables pláticas llenas de anécdotas, frases y dichos únicos, creados por ti, las cuáles me dejaron profundas enseñanzas. Poseedora de una alegría que contagiaba, lo cual me hace tenerte presente así: alegre, jovial, dicharachera. Magucha, te quiero mucho.
Hermana menor de mi madre, siempre muy unidas, haciéndonos sentir una sola familia, compartiendo momentos agradables así como situaciones adversas.
Muy platicadora, siempre de buen humor. Nos visitabas con mucha frecuencia por las tardes para tomar el café en la casa.
Tus llamadas diciéndome: “Hice enchiladas verdes –vente a comer a la casa-«. Fiestas y eventos ganaderos, las ferias, comidas en el “Club de Pesca”, cenas en “Los Jinetes”, siempre ahí estaba y todos creyendo que yo era tu hija. Mi madre los fines de semana en “San Joseíto” donde aprendí a cruzar el río en cayuco, caminar en la oscuridad y disfrutar las tormentas. Mi maestra de tejido, bordado y litografía. Tejiste para mis hijos su primer chambrita y zapatitos.
Enseñanzas: Amor a la familia, apoyo incondicional, y aunque cualquier problema pesara como un matrimonio, ella sonreía”.
María Concepción (Conchita) Alipi Paz.

“Tu mami fue una de las personas más importantes en mi infancia. Y nunca se me olvidarán las quesadillas que nos daba de cenar con ese delicioso queso que hacen en Tabasco y con un poquito de azúcar para que no supiera tan fuerte. Ja,ja,ja. Te puedo contar otra anécdota que siempre me hará recordarla y es que, cuando los visitamos Jorge (mi esposo), mis hijos y yo, después de 20 años de no pisar tierra tabasqueña, fuimos a recoger a Homero y a Moncho al Rancho para ir a comer, y tu mami estaba tan contenta por verme, que todo el camino de Macuspana a Villahermosa fuimos ella y yo cantando todas las canciones de ‘Dora María’… Me sentí tan feliz de que le hubiera dado tanto gusto verme, que nos abrazamos y lloramos juntas… La última vez que la vi, que ya estaba un poco malita, le decía a tu papá: ¿porque no le compras a Laura unas maneas para desayunar? o ¿unos tamales colados? Estaba muy pendiente de mí…, ja, ja, ja… ¡¡¡La extraño mucho!!!..
Laura Margarita De La Cruz del Río.

“Yo aún recuerdo las tardes que llegaba a “Ocampo” a casa de mis abuelos a tomar el café y platicar, eran lindas tardes con su presencia y sus risas. Casi siempre nos traía las charamuscas que mandaba mi tía Amada de Macuspana, una delicia”
Silvia (Silvita) Gil Alipi.

“Increíble pensar que pasó un año de la partida de mi madrina Margarita, siempre recordaré su preferencia para conmigo, ¡claro, era la única niña entre todos! Siempre dándome un buen lugar, ¡una linda sonrisa!
De la misma forma ¡ella siempre tendrá un lindo lugar en mi corazón!”
Laura Guadalupe (Laita) Álvarez De La Cruz.

«Margarita fue mi prima mas chiquita y por eso convivimos muy poco pero siempre llamó mi atención por bonita y alegre, pero cuándo fuimos grandes convivimos mucho en el ‘club de leones’ donde siempre se distinguió por su alegria, generosidad y don de gente y la quise tanto que hasta nos hicimos comadres»
Zoyla (La Chata) Paz Estañol de Reynaud.

«Emotivo y cargado de cariño y añoranzas hacia ella. Hermoso que alguien deje tantos bellos recuerdos y profundas huellas…»
Alicia Alvarado Ballesteros (correctora ortográfica y sintaxis) @Balles20

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

36 respuesta a «»Un año sin ti»»

  • Carolina Baeza

    Hermoso! Todos me encantan pero particularmente en este te luciste, y no era para menos!!

    Le gusta a 1 persona

  • Leticia Martinez Castillo

    Amigo hermosa redacción al ser maravilloso para alguien su Madre,ese sentimiento a flor de piel y cargado de tantos recuerdos.
    La gran dama donde este orgullosa dirá mi Manolo un gran hijo escritor.
    Felicidades amigo tqm

    Me gusta

  • Tere Aristi

    Pocas serán siempre las palabras que tendremos para decir a nuestra madre querida cuanto la amamos, que tan importante es en nuestra vida y que siempre la llevaremos en nuestro corazón. Te felicito amigo muy inspirador tu relato y lleno de amor. Piensa que ella que te seguirá guiando y bendiciendo desde el cielo. Ama mucho a los que te quedan en vida, disfrútalos y nunca te olvides de ellos.
    Te quiero mucho y que Dios bendiga a tu Primera Dama.

    Me gusta

  • Tere Alipi Paz

    Manolo realmente hermoso dede el inicio se me escurrieron las lágrimas. Definitivamente mi tia, más bien mi madrina Magui (aunque nunca le dije así era una mujer excepcional con muchas cualidades entre ellas: la alegría, honestidad, amor incondicional hacia la familiaentre muchas otras. De verdad te extraño y quiero mucho. Felicidades Manolo, por este homenaje a la memoria de mi tos.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Querida prima, una vecina me llamo justo un minuto después de leer mi escrito y me cuestiono: -Manuel, ¿Cómo hiciste para escribir tanto y no parar de llorar? estoy llorando desde que comencé a leer..- #UnAñoSinTi … Y ¿te soy sincero? dijo la verdad mi vecina… termine con las lagrimas al cuello. que bueno que te gusto se que tu la quisiste mucho como muchos.

      Me gusta

  • María de los Angeles Alvarez de la Cruz

    No es necesario leer un libro completo para quedar con esa satisfacción de la lectura, narraciones como las tuyas, breves, de la vida real, llenas de momentos tristes y alegres, hacen que uno se transporte y viva lo que tú viviste, dejando en nuestra mente cierta inquietud, preguntas y respuestas, pero siempre unos momentos agradables, luego pienso en tí y me digo «»que gusto que a pesar de tu soledad, llenas tu vida de alegría»»…seguire pendiente de tus narraciones. Te quiero mucho.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Muchas gracias Gela, creo que a través de mis escritos descubres la «soledad» de la que mencionas, pero algo si te digo. He llegado a un punto de vivir la vida día a día, posiblemente mañana no lo cuente.

      Me gusta

  • Sara Garcia

    Hermosas palabras para la gran Dama amigo, que bueno que la sigas recordando asi de hermosa. Una gran guerrera. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  • Emily

    Primo me siento conmovida con tu relato siempre la recordaremos fue una gran mujer, recuerdo cuando llegaba y decía » don gomero invitanme una cervesita» jejeje. Todo esos recuerdos guardalos en tu corazon. Te quiero primo te estaremos leyendo. Y no olvides a tu familia Dios te bendiga y cuide

    Me gusta

  • chiñas Ezequiel

    Me he quedado sin palabras, fue poco el tiempo que la conoci pero suficiente el que la trate para decirte que fue una persona maravillosa y sincera, desafortunadamente todos tenemos en tiempo por este mundo y a ella le toco hace ya un año, pero jamas se borrara de la memoria de todos aquellos que la conocimos y convivimos con ella.
    Saludos desde la tierra del pozol y el pejelagarto.

    Me gusta

  • Manolo De La Cruz

    Mil gracias por dedicar un tiempito a leer este escrito lleno de sentimientos personales, eso mismo quería expresarle a mi mama, un abrazo.

    Me gusta

  • Laura Margarita de la Cruz del Rio

    Gracias primo!!!…Feliz aniversario luctuoso para una mujer llena de vida!!!.
    TQM!!!!

    Me gusta

  • Tere Santiago Córdova

    Amigo: Para que una persona escriba un artículo y haga que las personas que lo lean, sientan, lloren, rían, imaginen y vivan, es porque quien lo ha escrito es un ¡Gran Escritor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Felicidades Emilio. Cuando los hijos estamos lejos de los padres es cuando nos damos cuenta del amor que ellos nos han profesado y todo lo que han cultivado en nosotros. Ellos nos envían miles de bendiciones, y auque no nos enteremos esas bendiciones nos acompañan. Mas las de una madre….. Ese amor no se desliga, ni con el paso del tiempo, va más allá de la dimensión de la otra vida… Siempre estaremos conectados a su hermoso corazón, pues nos arroparon con el calor y cariño de su cuerpo, de sus brazos, nos llenaron de miles de besos, de pensamientos… Es un amor que no tiene dimensión, como el de Dios, pues fue el Ángel del Señor, elegido por él para nosotros. Un abrazo muy fuerte fuerte fuerte Amigo.

    Me gusta

  • Diana Ruiz

    Manolo no pude evitar que lágrimas brotaran de mis ojos al leerte. Solo puedo decirte, que tu petición hacia ella de que los mantenga unidos, no podrá cumplirla sola, acercate mas a la familia en México, visita a tu padre que ella en donde esté, estará feliz de verlos juntos. Que hermoso leer tanto amor, y atravez de estas letras, conocer la calidad de persona que fue y la calidad de familia que dejó.

    Me gusta

  • Roxana riosi rico

    Que gustó que tengas tantos bellos recuerdos tu mamá . Emotivo artículo que describe tu sentir

    Me gusta

  • Roxana riosi rico

    Que gusto que vivas lleno de recuerdos bellos la usencia de tu artículo que describe tu sentir. Un abrazo

    Me gusta

  • luz ma paz

    nostalgia, pero como siempre la vi tan alegre, así quiero seguir recordando. cuando se sentía muy apachurrada sabia que el tan solo hecho de escuchar a manolo la alegraba, nos poníamos en contacto por skyps verlo oirlo le cambiaba todo, ya después hacíamos la hora feliz tomar una cerveza y queso de botana, volvía a sonreir

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Has sido la única que me has repetido ya varias veces como se ponía mi mama cuando mentaban mi nombre, sobre todo ella que me dio un cariño incondicional que siempre fue reciproco, gracias Luz Maria por tan bellos comentarios.

      Me gusta

  • Blanca Alvarado

    Como siempre una bella y conmovedora historia, me encantó saber como fue tu mami en vida, ademas de muy querida y recordada por todas las personas que la conocieron y que en algún momento, convivieron cn ella.
    Saludos Manolo y gracias por compartir tan bellos recuerdos.
    Besos…!!!

    Me gusta

  • Duby, Beto y Cristy

    Manolo, mis papas acaban de escuchar todo lo escrito, que esta muy bonito, con mucho sentimiento, y a como tu esperando el día de mañana 23 de julio de 2014, para despedirnos después de todo un año estando presente en sus rezos, pero sus recuerdo o como tu dices sus dichos y diretes, esos nunca se olvidaran. Dice mi papa que siempre le recuerda que cuando llegaba a la casa le decía «¡Heberton!, no te vallas a enojar porque te diga así, es de cariño, me vengo a gorrear el café y aquí traigo la trenza de pan», del cual convivíamos con tu papa muy armoniosamente.

    Ahí te dejo otro dicho de tu mama: Como dijo fulanito…. ¡Mis porquerías me la como yo!, jajaja y es que cuando mi mama estaba enferma y se tenia que ir a México mi papa hacia la comida y eso le recordaba una anécdota de otra persona que dijo ¡Mis porquerías me la como yo!. y solía decirle a mi papa eso. «Beto como dijo fulanito ….. ¡Mis porquerías me la como yo!.

    Saludos. manolo, quedan en los corazones de todos esto bellos recuerdos de la Tía Magi.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Todas esas muestras de cariño que nos llenaron de ella, aquí se quedaron con nosotros, surgirán miles de recuerdos memorables para tenerla por siempre viva en nuestros corazones, mil gracias tia Duby, tio Beto y Cristina por leerlo en familia.

      Me gusta

  • Elisa Alvarez

    Simplemente un homenaje muy hermoso a la memoria de tu querida madre.. Amigo desde donde esta seguramente lo esta disfrutando mucho.. Un fuerte abrazo.. Felicidades por tener esa inspiracion y no es para menos con la mas bella musa que jamas podras tener.. Tu madre .. Que ya esta con Dios ..

    Descanse en paz Margarita Paz

    Me gusta

  • Arturo Melgoza

    Con la mitad de una mama asi. Yo hubiera sido mucho muy feliz

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Tu comentario me dejo pensando hasta inclusive esta mañana… se lo lei a una compañera del trabajo y los dos no supimos que decir, te agradezco el propósito, recibe un abrazo fuerte mi estimado #GoGo

      Me gusta

  • Margarita

    Hermosas palabras llenas de amor, dios tenga en su gloria a tu mami

    Me gusta

Comenta este articulo aqui: