«Dos Visitas»

La semana pasada, por medio del Facebook, mi amigo y pintor René García, me invitaba a asistir a una galería de arte en el corazón de Harlem, en la ciudad de Nueva York. La razón era nada menos, que yo admirara una de sus pinturas que sería expuesta desde el “Mom-Show” grand opening…
Para la misma fecha, mi querida amiga Silvia Gutiérrez, me anunciaba su visita a la ciudad de los rascacielos; era ese mismo día su llegada… ¡no podría hacerme pedazos para estar al mismo tiempo en los dos lugares!… entonces tuve que repartir mis dos visitas.
la foto-20130507-002037El domingo, Silvia aterrizaba en el aeropuerto JFK procedente de Cancún, México. Aunque nos habíamos visto en mi reciente visita a mi país, yo iba en el tren hacia Manhattan con la misma emoción que ella, estando siempre latente el cariño que cultivamos desde el primer momento de comenzar nuestra relación.
Ese mismo día, en la Galería de arte, todo estaba listo para la exhibición en el “Mom Show”: una presentación de pinturas de diversos artistas, dedicada a las “madres”. Aquí en EEUU, el día de la madre se celebra el segundo domingo de Mayo.
Como era de esperarse, me quedé con Silvia esa tarde de domingo, para llevarla de compras y divertirnos un rato como ella se merecía; dejé para el día siguiente, Lunes, la visita a la galería de arte, sin dejar de “espiar” entre ratos por medio de mi celular, el desarrollo de la presentación: el “grand opening” de la exposición. Así pues, monitoreé las dos cosas a la vez, mientras Silvia y yo posábamos para la lente en el Lincoln Center y Opera House de NYC…
A la mañana siguiente, Silvia se iba a trabajar, razón por la cual había viajado a Nueva York, y yo, muy temprano, me sumergía en las entrañas del Subway, para dirigirme hasta Harlem, donde estaba la galería de arte. Llegué a ese lugar desconocido para mí (no había estado antes ahí) y caminé al salir del “metro”, para dirigirme al encuentro con la obra de mi amigo el pintor.
Al llegar hasta el número indicado, dudé, -algo me pareció «raro», pero bueno, no es extraño, aquí en Nueva York , uno ve cada cosa que es para asombrarse, pero justo por esa razón, esta ciudad es única e incomparable-.
Al pararme frente a la puerta de la galería, me pregunté: ¿Será aquí como dice la información?» Miré hacia todos los lados, observé el edificio de arriba a abajo, retrocedí un par de metros y me volví a hacer la misma pregunta…, ¿Dónde está la galería de arte?
El “arte” estaba adentro…, caminé media cuadra y llamé por teléfono… allí me contestó el dueño y organizador de la exhibición, entonces le manifesté: «Disculpe, vengo a ver la exposición, pero no sé dónde es la entrada», a lo que me respondió: » La galería se abre a las 10:00 a.m.» (eran las 9 de la mañana) -¡Oops! creo que llegué demasiado temprano…
Pero el hombre me cuestionó: «¿En dónde está usted? Y le respondí: «Bueno, aquí afuera, a decir verdad…» -Deje le abro la puerta- . «…Pero usted me dijo que la galería se abre a las…» -No, no es problema ¿Dónde está usted? Ya llego… (me había alejado escasa media cuadra del lugar) Entonces le dije: «Aguarde, estaré ahí en un minuto» … y salí corriendo…
…Ahí estaba él aguardándome y me exclamó: -¿Es usted la persona que acaba de llamar? -¡Si!- respondí. -¡Pase!, la galería está abierta para los amantes del arte-, contestó.

Antes de entrar le dije: «Vengo bajo una invitación especial: exclusivamente a ver un cuadro de un amigo de mi pueblo, en el municipio de Macuspana, en Tabasco, México, se llama René García». (En ese momento atravesamos la puerta) y exclamó: «¡Claro, René!, una persona sin igual; él combina sensibilidad impresionante al pintar…». Mientras caminábamos directamente hacia el cuadro, me preguntó: «¿es usted pintor?» – ¡No, soy escritor! -respondí- … «¡Vaya! Pues mire: ¡aquí lo tiene…! IMAG0105
Lo que vi ahí fue una pintura que me cautivó, la misma cara y las mismas facciones de tan singular mujer: Frida Kahlo; miré fijamente y me gustó, (técnica en acrílico sobre papel fabrano, en formato de 30 cm x 50 cm). El hombre comenzó a hablarme maravillas de René, de su sensibilidad y su arte.
Esta pintura fue hecha especialmente y en exclusiva para ser expuesta en el “Mom-Show” en NYC, ya que es la admiración hacia Frida por parte de René García y cómo él la visualiza por el sufrimiento en vida que Frida plasma en su obra, además de su belleza mística… una ‘fashion’ en su época.
Después de un rato, me explicó sobre las dos pinturas exhibidas justo al lado de la de René y me hizo una pequeña introducción sobre el tema “Mom Show” -Soy un pintor Americano y poco después que mi mamá murió en el 2010, comencé el “Mom Show” como un tributo a ella y a todas las mamás- . Al mirar y hacer un movimiento panorámico constaté el motivo de la exposición sobre “las madres”. IMAG0108
Entonces me dijo: «Ahora pasaremos a las otras pinturas para que las admires y te detalle cada una de ellas, las cuales tienen un valor como la de “Frida y René».
«Pero antes, tienes que posar con el ramo de rosas que le trajiste… ¿a Frida o a René?» me preguntó… -reímos-. «Bueno, a decir verdad – le contesté-, las flores son para René ya que le prometí venir hasta acá para admirar su cuadro».
Me tomó varias fotos con su celular y luego le pedí que hiciera lo mismo con el mío. Mientras lo hacía, me comentaba: «¡Qué tonto soy! ayer que fue la inauguración, debí haber hecho lo mismo con todos los asistentes, para que se tomaran fotos con las flores que trajeron como regalo a los exponentes…» 1368096406499
Después de recorrer la galería junto a él, nos sentamos para seguir platicando sobre la exposición, solamente él y yo estábamos ahí dentro, de pronto me dijo: «este último cuadro es mío, yo lo pinté», -era una pintura de él- «¡Vaya, qué bien!» -le respondí-. Me describió su arte y de pronto, lo estaba yo entrevistando sin darme cuenta, ja, ja, ja… comencé a preguntarle qué tipo de pintura había utilizado y poco después, -me llamó mucho la atención- el material en el cual había plasmado su arte, -era un pedazo de triplay o madera muy rústico y me contó la historia, me dijo: «Ese pedazo de madera lo encontré en un rincón, en casa de mamá, y esa tarde lo tomé y comencé a pintarme sobre de él, …tú sabes…, el arte de repente llega en forma de inspiración y no hay que dejarlo escapar, hay que aprovechar ese momento para plasmar tu sentir”
Justo en ese momento, me dijo: «Por cierto, no nos hemos presentado, yo soy John Kuchera…
“The 2013 NYC Mom Show! An Exhibit of fine art as a tribute to Moms everywhere”
Después de la entrevista tipo charla, John me hizo firmar el libro de visitas y dejar mis datos (al día siguiente ya estaba yo en su Facebook, que por cierto, me encantó el detalle); así, de esa forma, pude subir la foto que él me tomó con el ramo de flores posando frente a “Frida” y enorgulleciéndome de ser amigo de mi paisano René García.
la foto-20130507-001904 Al salir de la galería, me vine caminando desde el Harlem por todo Central Park, admirando la primavera en su máxima expresión, reviviendo lugares que había visitado antes como el “mosaico” dedicado al desaparecido John Lennon. Por la tarde, esperé a mi amiga Silvia en el lobby de su hotel, junto a una copa de vino tinto y metido en el internet en mi tableta… en cuanto llegó, salimos a caminar y a cenar juntos. bajo una excelente atmósfera llena de bellos recuerdos y anécdotas inolvidables de nuestras vidas en Cancún; sin lugar a dudas, una extraordinaria velada y un acervo cultural con mis “Dos Visitas.”

«Porque la pasión que siento al tener el color entre mis dedos es tan grande, no puedo negar en compartirla» René Garcia.

Agradezco enormemente a mi amiga correctora de ortografía y sintaxis Alicia Alvarado, sin ella no podría dar la cara.

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

23 respuesta a ««Dos Visitas»»

  • Maggie Winzig

    Mucha gente gusta de dibujar y escribir, siento que en tu caso Tío manolo dibujas con tus palabras o al menos a mí me lo parece, pienso que el éxito de un escritor es hacer vivir al lector lo que escribe, y cada vez que puedo sentarme a leer tus anécdotas, me parece que estoy viviendo cada palabra, me imagino el clima, lo que viste, lo que sentiste, y me transportas a conocer lugares que aunque nunca he estado ahí, sé que el día que me toque visitarlos no me costara tanto trabajo reconocer. Me gusta mucho lo que escribes y de corazón deseo que sigas escribiendo muchas muchisisisisisisisimas cosas mas. Para mí eres un gran Escritor, Felicidades!!! :D.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Margarita, esta frase me encanto! «Mucha gente gusta de dibujar y escribir… tu dibujas con tus palabras… el exito de un escritor es hacer vivir al lector lo que escribe» gracias por estas palabras, te gradezco, me gusto mucho y tu comentario mucho mas. (voy a inmortalizar tu frase)

      Me gusta

  • Ely Alvarez

    Como siempre recorri junto a ti.. amigo tu relato.. me transportaste a Harlem..te vi afuera de la galería desconcertado y me imaginé frente al cuadro de René admirando su hermosa percepción de Frida.. Un orgullo de mi pueblo.. Felicidades Manolo, tqm y felicidades porsupuesto a René García!!! Más exitos para los dos, Dios los bendiga.

    Me gusta

  • Maria

    Felicidades a Rene y al estupendo escritor, me transporte, BRAVO!!!

    Me gusta

  • Nashyeli

    Que bonito relato ,nos transportas a cada lugar es como acompañarte a cada momento,felicidades amigo

    Me gusta

  • Tere Aristi

    Que agradable relato Manuel y que bueno que pudiste casi ver a tus 2 visitas al mismo tiempo. Que maravilla de como te fué en la galería prácticamente fue sólo para ti, y sobre todo haber visto el trabajo de nuestro amigo René, divino es cuadró de Frida!!! que afortunado eres el haber compartido con tu amiga ese paseo por NYC, felicidades una vez más por tan entretenido relató.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Querida Tere, he visto muchas copias de Frida, muchas excelentes, otras nada que ver., lo que yo vi en Harlem en esa galería, fue algo que me cautivo, Rene tiene una sensibilidad al plasmar los colores en un lienzo que te quedas prendido de su arte! Sin duda un gran artista el cual ha comenzado crecer el interés en mi para seguirlo y apoyarlo en lo que sus dedos plasman con los colores! gracias por tu comentario siemre has sido mi #FanNumberOne

      Me gusta

    • Rene Garcia Ramon

      Asi es amiga tere,, todo una experiencia narrada y que nos hizo vivirla. abrazos enormessssssss a los dos

      Me gusta

  • Ezequiel Vera Chiñas

    Muy bueno el relato y la aventura que viviste ese dia y el siguiente primo, es bonito leer e imaginarlo y sinceramente te via en cada linea que recorria, ojala y sigas asi para poder disfrutar y conocer mas de la gran manzana atravez de ti.
    Saludos desde la tierra del pozol
    Cuidate y estamos em contacto
    Dtb

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Que bueno que te gusto primo y lo mas interesante en ti, es que sigues mis pasos para recorrer lo que mis ojos ven, eso esnena lo suficiente para viajar con la imaginacion! un abrazo y te agradezco tu comentario.

      Me gusta

  • Hilda Vivas Zurita

    Me ha encantado tu relato! Realmente he sentido y vivido cada fragmento de tus ‘dos visitas’. Me emociona mucho saber la exposición que tiene mi amigo Rene en NYC, soy Hilda igual paisana de Macuspana (seguramente debemos tener amigos en común siendo tan pequeño mi pueblo) y aunque no tengo el gusto de conocerte Manolo ha sido un placer leerte!!!

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      El placer es mio al ver que despierto el interes en alguien que no conozco o como tu dices, podriamos tener amigos en comun por ser del mismo pueblo de ese pueblo donde nacen pintores como nuestro amigo RG un orgullo tumbapato para el mundo. gracias por tu comentario y aqui seguimos narrando lo que mis ojos ven.

      Me gusta

    • Rene Garcia Ramon

      Gracias hilda. manolo..a todos por tan hermosas palabras , me hacen felizzzz..

      Me gusta

  • Rene Garcia Ramon

    manolo que puedo decir.me e qudado sin aliento al leer linea por linea.. mil gracias por tan bellos relato.lo vivi… senti en mi estomago algo…un abrazote ..mil gracias nuevament e

    Me gusta

  • Blanca

    Verdaderamente hermoso Manuel, como todo lo que tu relatas, me encanta leerte y compartir tu sentir con lo desconocido para muchos de los que te queremos y apreciamos, eres una persona increhible, El cuadro esta bellisimo que suerte la tuya de poder admirarlo en persona.Sigue con estos relatos tan maravillosos, y sigue enviandonos esas imagenes tan lindas que nos cultivan tanto. Te envío desde el heden Mexicano un fuerte abrazo….besos y cuidate mucho amigo.
    «Que Dios te llene de bendiciones»

    Me gusta

  • Tere Santiago Córdova

    Emilio: que alegría volver a leer un profundo y sensible escrito. Y que experiencia tan maravillosa con el arte de René e indudablemente con John Kuchera.. aquí en Tabasco deberían de haber miles y miles de John Kuchera. Un beso amigo. Felicidades

    Me gusta

Comenta este articulo aqui: