«Reina Roja»

La Historia me remonta mucho mas allá desde que tengo memoria, “La exposición regional, agrícola y ganadera”, hoy “Expo Tabasco” vienen a mi mente. Desde entonces han pasado más de 40 años, casi un “tostón” (50 años), y precisamente hoy, en pleno 2012, es nombrada Diana Paz Ruiz, mi sobrina y Embajadora del Municipio de Macuspana. Diana es hija de mi primo hermano Arturo Paz y su esposa Adela Ruiz.
Desde siempre he visto y vivido la algarabía que se forma los días previos a la elección de la “Flor más Bella”, hoy “Flor Tabasco”. Los tiempos han cambiado, los años han pasado y han sufrido muchas transformaciones y cada ves más las “embajadoras” las representantes de los 17 municipios aparecen más capacitadas, muchas de ellas o todas ellas estudiando y viviendo los cambios de la tecnología y los avances del mundo moderno…siempre muy bellas.

Varias veces viví la feria y la algarabía de mi tierra Tabasco al máximo: muchas “Embajadoras” han pasado y muchas conocidas entre algunos familiares lejanos y solamente una he visto llegar a ser “La Flor más Bella de Tabasco”. En aquella ocasión, la seguí desde que fue nombrada embajadora de su municipio de Jalpa de Mendez, a Leticia Martinez Castillo, quien en (1983) le dio la primera Flor más Bella a su municipio. Mi gran amiga Leticia tuvo esa oportunidad de vivir la emoción y de estar tan cerca de su pueblo y ser reconocida por su belleza natural y única, todo un año lleno de eventos y viajando alrededor del Estado, toda esa emoción la viví de cerca con ella por la estrecha amistad que teníamos. 

Hoy día comencé pues a sentir nuevamente aquella emoción; pero esta vez se trata de apoyar a mi sobrina Diana Paz, conocida como “La Reina Roja”, tal como se autonombró en la presentación a los medios de comunicación. Ella es una regia representante del Municipio que la vio nacer, Macuspana, orgullosa de su pueblo y su gente, pues mencionó al “Cerro del Tortuguero” en donde fue hallada la “Estela 6″. En los últimos años Tortuguero ha tenido relevancia mundial debido al descubrimiento de la «Estela 6», también llamada “Estela de Tortuguero”, en la que se menciona la fecha del 23 de diciembre de 2012 como el final de una era en el calendario Maya.

«Reina Roja».-Hallada durante la década de 1990, los arqueólogos protagonizaron arduos debates acerca de la identidad de los restos de la “Reina Roja”, sepultada en el subsuelo del Templo XIII de Palenque, Chiapas, junto al Templo de la Inscripciones. La enigmática dama fue equipada con una máscara-. Es aquí donde Diana Paz adopta el nombre por su característica y hermosa cabellera “pelirroja” natural y que poco después se convirtiera en un verdadero y famoso “Hashtag” (#ReinaRoja) en las redes sociales (Twitter).

Desde el inicio de su nombramiento, Diana Paz captó la atención por su desenvolvimiento, inteligencia y belleza, así como por la forma de expresarse de su municipio, cautivando a todo su pueblo y a los que estamos en el exterior también; así pues, la Reina Roja captó mi atención y comencé a seguirla y a apoyarla durante los pre-festejos de la “Expo Tabasco” por medio del Twitter, dándole mi apoyo incondicional para que llegara a ser la Flor Tabasco. La seguí en todos los festejos de inscripción como embajadora de Macuspana, ‘la imposición de bandas’, ‘presentación a los medios’, ‘desfiles de modas’, ‘cena de embajadoras’, los tradicionales ‘carros alegóricos’ y hasta la gran fiesta, la elección de la Flor Tabasco en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000 en Villahermosa el 26 de Abril 2012.

Fue así que llegó la gran noche. Desde New Jersey estuve presente frente a mi computador, mirando el programa a través de la señal de TVT (Televisión de Tabasco en línea) por medio del Diario Presente.
Desde que comenzó el programa, estuve escuchando detalladamente a los conductores quienes me emocionaban al recordar aquellos hermosos momentos de la elección de la Flor más Bella, lo que me hizo regresar en el tiempo más de 40 años, volviendo a vivir toda esa algarabía de mi tierra ‘choca’: las porras, los gritos, los aplausos y el apoyo de los diferentes municipios apoyando a sus ‘embajadoras’. Todo ello es inolvidable, penetra en la piel y se vive la emoción al máximo, aún más cuando estoy fuera de mi tierra por más de 11 años.

Nunca bajé la guardia, vi pasar a las 17 embajadoras y admiré a la representante de Macuspana, quién se lució en la pasarela, cautivó a los presentes y a los ausentes; yo imaginaba a mi pueblo y a mi municipio siguiéndola pegados todos al televisor, tal como yo, desde el otro lado de las frontera y también imaginaba a muchos más en otros países, que también enviaban buena vibra para la “Reina Roja”: esos gritos, esas porras coreaban -¡¡¡rei-na roja, rei-na roja, rei-na roja!!!- la algarabía se vivía y se sentía a miles de kilómetros… y yo me sentí por un momento ¡ahí dentro!, en el Centro de Convenciones, junto a mis familiares, junto a los amigos y a todo el pueblo que coreaban “¡¡¡Ma-cus-pana, Ma-cus-pana, Ma-cus-pana!!!”.

Llegaron las 10 finalistas, ahí estaba Diana Paz, regia y guapísima, todos esperábamos las 5 finalistas, los locutores ayudaban con sus mensajes al aire y apoyos, el pueblo se inclinaba a las finalistas, las porras de los municipios eliminados se unían a los otros municipios que calificaban, la algarabía era al cien por ciento dentro del Centro de Convenciones, muchos siguiendo las imágenes desde el extranjero, la emoción crecía, la piel se ‘enchinaba’, se ponía como de ‘gallina’ (mis comentarios que enviaba por twitter salían al aire); me sentía super contento de volver a vivir esa emoción que sentí en 1983 cuando mi amiga Leticia Martinez era coronada Flor más Bella…

… Pero ¿que pasó?, todo cambió y todo se perdió, todo se vino abajo cuando mencionaron las 5 finalistas y ver que nuestra representante de nuestro municipio no fue llamada al escenario. Las ilusiones se desvanecieron y desplomaron súbitamente, la tristeza invadió mi rostro, me quede estático con la mirada fija al computador, no daba yo crédito alguno, Diana Paz había sido elimina de la competencia, mi Reina Roja se quedaba enclaustrada y enterrada como fue encontrada arqueológicamente en la Historia de la cultura Maya, mi mente divagó se fue lejos, llegue hasta el Tortuguero y desde ahí mire a todo mi pueblo con el rostro desencajado al igual que yo. Quise retroceder el tiempo, pero no pude, eso no era posible, Reina Roja había dejado de ser la competencia de la que 5 minutos más tarde los conductores gritaban…,

…¡¡¡Tabasco tiene Flor!!!

Diana Paz no llegó a ser nuestra Flor Tabasco, pero si nos dejo algo muy claro; el papel que desempeñó al meterse en la piel la representación del municipio de Macuspana, y con su belleza única, créanme que nos dejo un excelente buen sabor de boca. Nuestra Reina Roja nos dejó a todos los “Tumba Patos” con lo que surgió desde el cerro del Tortuguero como aquel “gavilán blanco” donde “la selva cuentan historias de magia” que nos enorgullece mas que ser la mismita Flor Tabasco, que los ‘corruptos jueces’ se vendieron por intereses totalmente ajenos a lo que fue, a lo que siempre había sido una “elección de la Flor más Bella”, una ceremonia llena de algarabía y democracia; una “Flor” ¡que el pueblo solía elegir!
Hoy cabe mencionar aquella frase “Donde aprietes sale pus” decía José Pagés Llergo (Periodista tabasqueño) y en la cual Jacobo Zabludovsky mencionara en uno de sus artículos, (refiriéndose a la corrupción que hay en el gobierno).

Querida sobrina, fuiste la mejor y se que sigues con esa sencillez que te caracteriza, lo que has proyectado por todos los medios, tu eres grande eres nuestra digna representante de nuestro municipio, eres nuestra Reina Roja. Eres y pasas a nuestra historia, eres nuestra Flor más Bella y cualquier ‘tumba pato’ no me dejara mentir.

“Este dos mil doce, Tabasco tu Reina roja esta aquí para que pintes de oro las flores del jardín, de mi tierra…, ¡Macuspana!” (Diana Paz Ruiz)

“No importa el final de la elección, la emoción y pasión que vivimos anoche en apoyo a la Reina Roja es lo que vale ¡¡ORO!! merecidas las porras” (Teresita Paz Gutierrez)

Gracias a todos los municipios que apoyaron a mi sobrina Diana Paz , muchas gracias, Tabasco tiene una Reina Roja” (Gabriel Paz Gutierrez)

“¡Ahí ta’ la sobrina…! Definitivamente debemos ganar…, para nosotros eres la ganadora” (Miguel Angel De La Cruz Paz)

“¡Ni modo!, hay que esperar otro año” (Simón De La Cruz Paz)

“¿Viste a Diana?, ¡se ve preciosaaaaaa….!, merece la Flor”… ‘¡vil fraude como siempre!’ (Elisa Alvarez)

Como siempre, muchas gracias a @paosil79 (Paola Wong) ¡por su participación ortográfica!

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

33 respuesta a ««Reina Roja»»

  • Blanca Alvarado Peralta

    Muy bonito tu relato Manuel, recordar es volver a vivir, y Lety debe de estar muy orgullosa de tener un amigo como tu que la recuerda con mucho cariño, A mi todavía de me pone la piel chinita cuando la nombraron «La Flor más bella de Tabasco» a pesar que de eso ya pasaron 29 largos años. Y Jalpa de Méndez no ha vuelto a tener otra Flor. Te quiero mucho Manolo y te extrañamos más. Esperamos verte pronto por la tierra de los Chocos.

    Me gusta

  • David Caso Miranda

    Estimado Sr. Manolo De la Cruz, hace ya mas de 4 años que deje Tabasco para venir a vivir mi sueño de ser actor aca en México, aun tengo buenos amigos por alla y aunque no pude ver la eleccion online como usted, se de muy buena fuente que la Srita. Diana Paz fue una digna representante del municipio Macuspana, he visto fotos en el portal feria tabasco y unos cuantos videos y sinceramente su lirica me ha hecho refleccionar que como Tabasco ninguno, Ella merecia Ganar, o al menos ser una de las tres finalestas, sabemos que este concurso se ha ido degradando, ya la finalista no es la que merecia ganar realmente, si no es la que mas contactos politicos tiene. Si se hiciera como inicialmente me cuenta mi familia que se hacia, muy seguro estoy de que Diana Paz seria la flor Tabasco 2012. Felicidades por su redaccion, prometo tratar de leerle siempre que pueda, siga asi.

    Me gusta

  • Ivon Ruiz

    Me hizo llorar tu forma de escribir Manolo y a la ves me llena de satisfacción al ver este articulo, ya que mi hija realizo este personaje con amor, entrega y responsabilidad,.. Y para mi … Mi «Reina Roja» no esta sepultada esta en lo mas profunda de mi vida, de mi corazón…Y una flor se marchita pero las Reinas viven para siempre…Besos Manolo te mando desde aquí un inmenso abrazo

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Claro que «Reina Roja» no quedo sepultada, (para otros si) pero para nosotros sera la proxima Nuestra Belleza Tabasco, jajajaja te hechas ese segundo round????!!! gracias por leerme, besos y abrazos prima!

      Me gusta

  • Margarita Winzig Vazquez

    Sinceramente nos esperabamos ke por lo menos llegara a la final, es muy cierto ke la corrupcion por este evento se va notando cada vez mas y la desilucion sigue creciendo… No es pòr ke fuera mi prima pero todo lo ke ella porto era lo mejor de lo mejor y con ella de percha todo se veia muchisimo mas hermoso. Creo ke lo mas desilucionante del evento es saber el porke ganò la srita.(si se le puede decir asi) que gano, ni modos, pero como dices tu, Diana es una ganadora para los tumbapatos y para mucha gente. 😀 saludos Tìo.

    Me gusta

  • Diana Ruiz

    Simplemente preciosa!!!!!

    Me gusta

  • gaby perez guzman

    Impresionante!!! me gusto much leer este articulo. hace que uno viva de nuevo lo que paso aquel dia. Macuspana definitivamente era la ganadora!! Pero bien dicho esta que en tabasco las cosas no son como antes, Ya no se elige a la flor mas bella, y perdon por lo que dire pero aora es, la que mas tenga dinero o palanca. Al igual que muchos cuando diana no quedo de finalista me senti muy molesta y mi familia igual, no podiamos creer lo que habian hecho.

    Diana sera recordada por siempre, no gano la flor pero se llevo el cariño de la gente.

    Me gusta

  • Emili

    Primo muy bueno tu relato y la verdad se veiia hermosa la representante de macuspaana pero asi es el gobierno corrupto para nosotros la flor tabasco 2012 es ella!! saludos primo te estaremos leyendo te quiero mucho

    Me gusta

  • Core

    Me encanto, de verdad, aun no comprendo porque no hay honestidad, criterio propio, q feo q en ves de ir para adelante vayamos para atras, enseñando la carencia de valores en los mas jovenes en fin, dicen q nadie puede dar lo q no tiene,Felicidades, logras en tu narrativa q se le enchine la piel a uno jajaja, bendiciones.

    Me gusta

  • RENE GARCIA

    LAS FLORES SE MARCHITAN …LAS REYNAS …….. VIVEN PARA SIEMPRE……….!

    Me gusta

  • layeska

    El solo leerlo da mucha emoción, IMAGINARSE las cosas, que hubiesen pasado si ganase… PERO cundo veremos realmente una elección Justa,
    Si, todas ,bueno casi todas eran guapas, pero No simepre debe de haber mano negra, Muchas felicidades. por que Macuspana, fue muy bien representado , digno de una flor de Oro, Pero mas digno de tener una REINA ROJA.

    Me gusta

  • cris

    Lo importante es lo que ella vivió, creo que toda mujer tabasqueña cuando es niña en sus juegos represento a la flor de tabasco, dijo yo lo hacia, y en esos momentos se siente uno feliz y orgullosa, tan solo representarlo y jugarlo que sera vivirlo, es triste que le hallan quitado su flor era para ella, pero desgraciadamente no es la primera que se la quitan a una representante hermosas como es Diana, estas experiencias jamas las olvidara se las llevara en su corazón, un ejemplo de lo que es estar satisfecha fue lo que escribo en su agradecimiento (facebook), cuantas personas estaban con ella para mi ella es la flor de Tabasco.

    Me gusta

  • Susanuca

    Waoo Manolo que bonito, describiste a la perfección lo que todos sentimos esa noche, de una gran emoción a la frustración de ver que nuestra Reina Roja no pasaba a las finalistas, pero como tu dices para nosotros los Tumbapatos ella es nuestra Flor más bella, felicidades, excelente articulo!

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Gracias Susana por leerme, ademas de que he recibido muy buenos comentarios por parte de mis seguidores ademas de que a mas de una se le salieron las lagrimas al sentir y revivir esa emocion en el Centro de Convenciones esa gran noche! mil gracias te agradezco.

      Me gusta

  • Teresita Paz

    Primo tengo la piel chinita, leo ésto y es que lo vivo de nuevo, como bien dices Diana es nuestra flor más bella y esa noche no la puedo olvidar, yo he ido a pocas elecciones en el centro de convenciones pero esta no me la quería perder puesto que nos tocaba de cerca por se nuestra sangre, mi familia la que estaba representándonos y te puedo contar que nosotro los Paz Gutiérrez teníamos una emoción muy fuerte. Desde que salimos de la casa portando la camiseta color verde en apoyo a nuestra Diana, íbamos tan nerviosos que nos pusimos a orar y pidiéndole a Dios que la niña tuviera una luz especial que la hiciera brillar esa noche y te puedo decir que fue inolvidable cuando la nombraron por primera vez a Diana no hubo municipio bueno a excepción de uno o dos que no se levantara de su asiento y aplaudirle a la Reina Roja ella se veía como ninguna otra y todo el centro de convenciones se volvio en una sola porra de verdad que el apoyo de todos fue maravilloso, gritamos hasta agotar nuestra garganta…. pero nos cambiaron el final feliz al no dejarla en las 5 finalistas. Para sorpresa de la corrupción que a pesar de que mandaron a acordonar a la porra de Macuspana (la única con vigilancia) respondimos de la manera mas digna en guardar silencio y sentarnos, sinceramente no se lo esperaban ellos, pensaron que al quitarnos del camino haríamos alguna revuelta pero no fue así, nosotros guardamos el respeto, pero nadie a ningún tumbapato nos quitaran a nuestra Reina Roja que se supo ganar esas porras por su digna y bella representante. Ella es nuestra Flor

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Ahora tu me pusiste los ojos llorosos al leer tu comentario, pero lo que lleva todo esto, es que Diana nos represento dignamente y la actitud que tomo esa «porra» al ver la corrupcion de eliminarla, fue la mejor muestra de que Macuspana tiene dignidad y educacion y aunque nos hubiesen puesto todo un ejercito en frente, la «educacion» fue lo que gano esa noche junto con nuestra Flor, nuestra Diana Paz, nuestra Reina Roja!!!

      Me gusta

  • Rossana Ríos

    Hola Manuel, espero este comentario si se quede grabado, ya que luego me dices que no te dejo nada. Que guapa sobrina, no conozco a la ganadora pero definitivamente Diana tenía todas las características para ser la Flor de Tabasco, pero en los concursos y en la vida así es, a veces se gana y otras se pierde. Me gusta como plasmas tus emociones, pero te soy sincera, tu sintaxis en ocasiones me confunde, supongo que es por la traducción que haces del inglés al español. Cuídate mucho, te mando un abrazo

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Rossana que gusto saber de ti y que estas viva, (por un momento pense que te negaban, cuando llamaba a tu casa, jajajajaja) por otro momento pense que te tenian secuestrada (por el silencio que mantuviste tanto tiempo, jajajaja) gracias por leer mi articulo y sobre todo tu critica, eso es lo que me agrada y lo que me hace ser mejor, te llamo pronto, sale? saludos a Acapulco!

      Me gusta

  • Tere Aristi

    Desafortunadamente ésta historia hubiera tenido un final feliz porque lo merecía, Diana nos consta la emoción y el apoyo que te dio Manuel vía twitter, es un merecedor de muchos elogios, eres muy bonita, la mejor Reina Roja que puede tener Macuspana, te deseo mucha suerte y ojalá dejara de existir esa corrupción y favoritismo que hay en los concursos de belleza, suerte para el próximo año. #ReinaRoja

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Efectivamente Tere tienes mucha razon, pero lo mas centrado y fuerte de esta historia, es que Diana quedo mas fuerte que nunca, su exito y los futuros exitos han formado la base de esta chica tan joven y preparada para el reto que la vida le ha impuesto, arriba Macuspana arriba Reina Roja sigue adelante!

      Me gusta

  • GP

    Me encantó! Relataste tu experiencia y a la vez puedo decirte que describiste la experiencia de muchos que lo vivimos ese día. Es más la porra reaccionó de la misma manera; todos nos quedamos en silencio.

    Y hay mucho que contar, pero eso será… en un año.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Que bueno que tu viviste esa emocion y esa frustracion que sentiste, tu, la porra, mucha gente ahi dentro y fuera y aun mas lejos cruzando fronteras, en fin como dices tu hay mucho de que hablar, eso fue lo que yo vivi desde aca. espero me le hagas promocion a ver cuales son los diferentes comentarios que se puedan soltar de esta eleccion muy marchita por cierto! gracias Gabbo por tu aportacion!

      Me gusta

Comenta este articulo aqui: