«El Cumpleaños Número Seis»

Raúl Álvarez (Q.E.P.D), alias “Raulito”, como de cariño solía llamarlo mi mamá, había llegado a finales del mes de marzo de 1972 al Rancho.  Procedente del Puerto de Veracruz, “Raulito” venía con un montón de cajas y tiliches con una sola misión: la preparación del cumpleaños número seis… ¡de mi hermano Simón!

Así, “Raulito” comenzó a abrir cajas y a sacar cartones, moldes, posters, papeles…en fin, muchas cosas para darle forma a la fiesta temática que estaba dirigida a los personajes de la serie de televisión infantil en aquel entonces, “Plaza Sésamo”, la cual al principio no tenia forma de nada pero según fueron pasando los días aquello mejoró…

Mejoró… ¡Y de qué forma! Recuerdo que Raúl colgó en el gancho, que se encuentra en medio de la sala de la casa del rancho, lo que sería el cuerpo del personaje principal de la serie infantil “Abelardo” y debajo, por supuesto, unas letras que indicaban el cumpleaños número seis de mi hermano Simón.

Eran momentos muy agradables, pues Raúl nos puso a todos a trabajar en la decoración de la gran piñata. Sólo había comprado algunos de los materiales que utilizaría allá en «el pueblo» de Macuspana, (así le llamábamos cuando nos referíamos al pueblo). Comenzamos, pues, a recortar pedacitos de papel de varios colores y posteriormente a  engomarlos; de esta forma figuraban las plumas de Abelardo. Raulito llevaba estrictamente cuidado de que los colores de las plumas se distribuyeran según el boceto que Pepe, su hermano, le había dibujado, pues los bocetos y la estructura se había realizado todo en el puerto “Jarocho” meses atrás.

También se comenzó a preparar una piñata mas; esta sería uno de los personajes de unas “pelotitas” que salían en plaza sésamo y que se agrupaban entre si, de tal forma junto con movimientos de rebote saltaban para que los niños pudieran ir aprendiendo a contar y diferenciar los números del 1 al 5…, esa fue la segunda piñata que fuimos llenando de goma para irla forrando y dándole forma de un policía, con cara, ojos, nariz, boca y una enorme gorra de oficial de seguridad.

Raúl también saco dentro de aquel montón de cajas, las cuales vino cargando desde Veracruz, algunos posters de los personajes más simpáticos y queridos de plaza sésamo: me refiero a “Beto” y “Enrique”, los cuales estaban tan bien hechos, que era demasiada la emoción de verlos, así como en la tele.

Asimismo,  no podía faltar el enorme letrero de “Plaza Sésamo”, con los colores y la forma original, el cual una gran copia que había realizado Pepe desde Veracruz.  Así pues, la fiesta iba tomando forma y nosotros íbamos ayudándolo en todo para que la gran celebración saliera muy bien.  Esta experiencia era sumamente emocionante para todos nosotros, ya que, como niños, el hecho de colaborar en la realización de una fiesta, así no sea la propia, representaba una alegría desbordante.  Fue así como la participación que Simón, Miguel y yo habíamos puesto en la realización de las piñatas y algunos de los preparativos de los dulces y demás bocadillos, habían marcado un detalle muy importante dentro de mí.

Otra de las experiencias que vivimos fue la creación de un neumático, similar al que salía en él programa de televisión Plaza Sésamo, para lo cual usamos un «llanta» común y corriente, al cuál Raulito le pintó las letras del nombre de dicho programa y le ató un lazo, para posteriormente colgarlo de un árbol él día de la fiesta. (posteriormente «esa llanta» terminó colgada en un árbol en el rancho por muchos años).

Ahora bien, la fiesta no se daría a cabo en el rancho y me imagino una vez más que el motivo fue por la cuestión de la cruzada del río.  No a todas las personas les gustaba ir a nuestra casa por lo peligroso que resultaba tomar un cayuco y cruzar el río Puxcatán, aunque este estuviera en sus niveles más bajos…

Entonces todo se traslado a la casa de mi abuelito Emilio, en el número marcado con el 508 de la calle Hidalgo en el pueblo, ahí de seguro irían todos los invitados al cumpleaños número seis de Simón y resultaría un éxito rotundo…

Mi mamá se había encargado de hacer la lista de los invitados, como también la preparación de las bolsitas con dulces y caramelos que repartiría durante el festejo. Los primos que vivían en Villahermosa habían sido invitados, pero para aquel entonces venir desde allá hacia Macuspana no era tan fácil como ahora.  Por ese motivo, a veces tenia uno que tomar en cuenta aquel detalle de personas que podrían no asistir, pero como una vez escuche por ahí, “quien te quiera y te estime, vendría a tu fiestas”…entonces pude corroborar de que mi hermano Simón era muy querido…

Carlos Alberto, Arturo, Conchita, Malena y Simon, (de espaldas Migo) Llego el día 6 de Abril y los invitados comenzaron a llegar: las Alipi: Conchita, Tere y Silvia presentes, los hijos de mi tíos Luis y Violeta, Arturo y Pancho «Francisco» recuerdo que asi lo llamabamos, Quique y Eloisa que ya eran grandes, Jose Jorge y Conchi “tronco” Vázquez (recuerdo que mi tío Luis así la llamaba), los hijos de mis tíos Beto y Duby, Cristina, Eduardo, Luz Maria y Carlos Alberto y muchos invitados más, entre primitos y amiguitos de Simón, fueron dándose cita en casa de mi abuelito.

La fiesta comenzó con gran éxito y se rompió primero la piñata del personaje del policía; y un poco más tarde la de Abelardo….Entre gritos de “dale, dale, dale no pierdas el tino…mide la distancia que hay en tu camino…”, así fuimos pasando todos;  no quedo un solo niño que no se le cubrieran los ojos y que se le entregara el palo forrado y que hiciera la tradicional “cola” para pasar y ¡darle duro a la piñata…!

Luego que la piñata fue rota y cayeron los dulces que llevaba dentro, se repartieron las bolsitas con más dulces; en fin, todo lo que en una fiesta infantil se da, además del pastel, el cual mi mamá había mandado a hacer con mi tía Lena, ¡la experta en pasteles y fiestas infantiles!

Comenzó a caer la noche y los niños fueron partiendo a sus casas, cuando casi a lo último, mientras las Alipi estaban por irse, Conchita y Tere pidieron llevarse de recuerdo uno de los posters de “Beto” y “Enrique” -los cuales habían llamado tanto la atención, junto con las dos piñatas, que todos los invitados habían hecho comentarios-  Así, ante la petición de ellas de llevarse los posters, mi mamá les dijo que no había ningún problema, que podían llevarse los dos posters a su casa, entonces el festejado se dio cuenta y empezó a hacer tremendo berrinche, pues de ninguna manera quería permitir que Conchita y Tere  se llevaran ¡lo que le pertenecía!

Entonces el niño Simón comenzó a llorar y llorar sin parar con los lagrimones que le humedecían ya la camiseta y que, al fin de cuentas no sirvieron de mucho, ya que las Alipi ganaron; pues mi mamá así lo dispuso…y terminaron por llevarse los dos únicos posters que le habían dado un toque muy especial al ¡cumpleaños número seis!!! El pequeño festejado se tuvo que quedar llorando y humedeciendo aun mas su rostro, pobre Simón, después de haber tenido un super cumpleaños número seis, también se quedo con seis años en ese momento de amargura…. ¡ja, ja, ja, ja, ja!

Yo recuerdo alguno de mis cumpleaños que mi mamá me festejaba, pero lo que si no se me viene a la mente es de alguna “piñata” o festejo similar o mejor que la del cumpleaños número seis de Simón o la fiesta de piratas de Migo.  No es que me sienta mal por eso, sino que ahora de grande es cuando todos esos “pequeños” detalles vienen a salir en la poderosa mente que llevamos, con recuerdos que algunas veces pueden tornarse algo traumáticos.

Moraleja: si tienes más de un hijo, hazlos sentir a todos por igual y derrama tu cariño por igual, sino, les va a pasar como a este pobre “niño” que hoy día se está quejando de no haber tenido un cumpleaños igual como ¡el número seis!

Agradecimiento muy en especial por su participacion en la corrección ortográfica de Paola Wong, y por su comentario al mismo: «¡Lindo artículo Manny, muy tierno, me encanto!!!»

* El cumpleañero esta de manteles largos hoy,  ¡Feliz Cumpleaños Simón!

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

22 respuesta a ««El Cumpleaños Número Seis»»

  • soraya

    Manolo, me encantó tu relato, has de creer que me lo fui imaginando, hasta el comentario del miedo que nos daba ir a tu casa en el rancho, por el hecho de pasar el rio, pero muy padre ir, saludos sigue escribiendo ya que nos remontas a esos tiempos maravilosos. Y un último comentario: a los hijos se les quiere igual, solo que el trato no es el mismo, porque también influye el caracter de cada uno, así como el género, esto atendiendo al comentario de Margarita. a las mujercitas se les cuida mas. saludos y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  • Margarita Winzig Vazquez

    No he leido los comentarios anteriores, pero kiero dar mi primera opinion al respecto. Mi madre siempre dice que todos los hijos son iguales y ke a todos se les kiere y se les conciente por igual, Yo opino que esa frase se hizo para no hacer sentir mal a los hijos jajjaaaaa!!! por ke sabemos que NO es cierto!!!, yo he tenido fiestas muy bonitas, mas que las de mi hermano eso no lo puedo negar ni decir lo contrario, mas sin embargo cuando se trata de mi hermano, es diferente, el no pide permisos y llega a la hora ke kiere, dice ke estudia (yo jamas lo vi hacerlo, pero ya se graduò), y mis papas no le dicen nada, es mas, mi papa y mi mama ya kieren ke se case, ke les de nietesitos y ¿YO?… nada mi papa me dice: -ponte a estudiar, sigue trabajando, No kiero ver ke ya andas con novio, llegas antes de las doce, y por dentro grito ¡¡¡Auxiliooooooo!!! ya tengo 26 años.. jajaja, asi ke termino concluyendo, es cierto ke se tiene un hijo consentido para cada momento jejejee :D, ojala los padres aprendieran a no demostrarloo tan seguido jejeje :S. PD: yo tbn tuve cumpleaños como los de mi tio simon en los ke mi mama regalaba todo lo de mi fiesta y yo kedaba llorando jajajaa

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Viste? vieron? no solo yo tengo ese recentimiento de vivir y gozar un cumpleanos que no fue el mio!!! pero en fin los difrute como si lo fueran, gracias por leer el Cumpleanos numero seis, un beso hasta Macuca!

      Me gusta

  • Susanuca

    Bonita historia Manolo, que lindos recuerdos, Fijate que ayer estuve platicando con tu cuñada Claudia y tu hermano Simón, que parecidos son! Y aunque parezca mentira no lo conocía hasta hace unos días!

    Me gusta

  • Conchi Alipi

    Mi queridísimo Manolo, al fin pude leer el artículo!!! y realmente esta lleno de maravillosos recuerdos. Me encantó y me hizo recordar algunos de los fines de semana que invariablemente me iba con ustedes a San Joseito… la cruzada del río en cayuco y de noche, las clases de natación de tu papá en el Puxcatán o las tormentas eléctricas que azotaban; cuando observábamos las estrellas y planetas con el telescopio de tu papá… bueno creo que hay un montón de anécdotas aún por contar; lo que si que fueron tiempos maravillosos que pase junto a mis otros papis y hermanos varones, ustedes, LOS QUIERO MUCHO.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Me encanto leer tu comentario, ademas como dices y remarco yo, hay muchisimas anecdotas mas para contar, las terribles noches de tormentas que se me viene a la mente aquella frase que mi mama hizo famosa, «es la madre la que les infunde el miedo» una ves que mi tia Josefina (QEPD) se la canto una de esas noches electricas en el rancho de papa. te agradezco en nombre de mis hermanos y del mio propio el final de tu comentario «tiempos maravillosos que pase junto a mis otros papis y hermanos varones» recibe un beso y mil gracias Conchita mi «hermanita» la que nunca tuvimos, sniff! te quiero tambien un chorro hermana!

      Me gusta

  • Adriana Suárez

    Y al sentido donde lo dejaste ? jajajajaja. Manolo me encantó, que hermoso regalo para Simón, es un gran regalo a la distancia. Y que gran memoria fotográfica tienes, ojalá asi tambien hayas aprendido las matemáticas, jajajajajaja. Me gustó mucho la redacción, el desarrollo de la história, muy buena ortografía y me gustó mucho que no usaras modismos. Felicidades Manolo, un abrazote !!!!!

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Adriana que gusto saber de ti y que gusto que fue por medio y dentro de mi pagina., te agradezco que hayas opinado y criticado constructivamente, te cuento que a mi hermano Simon le encanto el regalo y aun mas cuando le revele que tenia mas de 5 anos guardado en un USB ese articulo. lo saque el otro dia, lo desempolve y lo conclui, despues de todo me parecio una buena historia, y encuanto al «sentido» ahi sigue viviendo con el pasado, jajajaja bueno te cuento que ha tenido mucha aceptacion este ultimo articulo y en cuanto a la ortografia, los meritos se los doy a Paola Wong quien es mi correctora ortografica desde hace un tiempo, los ultimos 4 articulos ella me los ha corregido (gracias) te quiero.

      Me gusta

  • Tere Aristi

    Que espéctacular cumpleaños de Simón!! Todo padrísimo el tema,la participación de todos al ayudar,el organizador no bueno que detallazo,muy linda la historia y triste para tu hermano al final,pero de envidia porque «mis cumple» fueron muy pocos celebrados ya que caía en fecha de vacaciones de verano (14 agosto) y casi nadie hiba.Pero bueno esta historia es de Simón al cuál le mando un abrazo tardió pero con mucho afecto,Feliz Cumpleaños Simón!!!!

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      My dear number # 1 fan, te agradezco el RT que me regalaste en Twitter y segundo que bueno que te gustó el escrito dedicado a mi hermano, el quedó sumamente contento con los recuerdos que le hice traer del pasado.

      Me gusta

  • tere a.

    Manolo esTa precioso, y me hizo revivir aquellos momentos, xq de verdad fue una fiesta exceente. Lo unoco q me sentI mal dE q soimon alla llorado sin queres por culpa nuiestra, aumq en ese momento tengo q reconocer q no me senti asi, al fin niños. Y te dire q esos posters estuvieron un buen tiempo pegados en recamara de atras de mio casa, hasta q el toempo se encargo de deteriorarlos.

    Me gusta

  • simon

    Sin ofender , lei el comentario que lo escucharon, mi papa, claudia y me suegra, tu cuñada dice que lo ultimo q escribes te paso por ser el hijo sanwich, osea el de enmedio…jjajaja. Pero narras » El cumpleaños numero seis» como si fuera sido hoy , te felicito hermano dandote las gracias por recordar bonitos anecdotas y lo mas significativo el berrinche por los posters, que me puse a llorar pero no supe quien se los llevo y recuerdo que me entere en unas de las pocas veces…. q fuimos anca tio shalo y no queria que entraramos al cuarto de las primas porque ahi estaban pegados los posters… que por cierto esos posters estuvieron pegados muchos años en las paredes de los cuartos de las primas y en esencialmente nuestra prima hermana conchita que sin sentimentalismo mas bien es nuestra hermana que nos conoce a los tres como la palma de su mano, saludos prima…. y ati hermano gracias haces sentir y revivir a uno lo hermosos dias que pasa uno a los q tenemos la gracia de haber cido engendrados´por unos papas que si le festejaban asus hijos sus cumpleaños.

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Que bueno que te gustó además de que estoy recibiendo excelentes críticas de todo el artículo y comentarios del último párrafo muy favorables, bueno pues ahí está tu regalo y gracias por hacerme recordar los «dichosos» posters que volvió a mi mente en esas paredes de calle Ocampo en Villahermosa ancá Conchita nuestra hermana y Tere!

      Me gusta

  • Martha Hurtado

    Es precioso y tienes una memoria con los detalles increible. Estoy totalmente de acuerdo con nuestras memorias infantiles. Una muy buena enseñanza para todos los que somos padres. Siempre se aprende y seguramente tus padres y los mios nunca pensaron en hacernos sentir mal. Muchas veces dependemos de situaciones externas que marcan momentos y sin pretender causar estragos a nuestros seres queridos y mucho menos a nuestros hijos. Un gran beso Manuel…..mi amigo de siempre. Martaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  • Gabriela Barragán

    Qué lindo relato Manolo, lleno de hermosos recuerdos para tu famila; la narración es tan descriptiva que hace a uno «vivir» la historia.
    Muchas felicidades y un abrazo!

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Aww no sabes que lindo senti leer tu comentario, gracias Gabby por participar y por seguirme ya sabes que a los mejores amigos se les tiene, se les siente cercas y siempre estan ahi aunque no mlevanten la voz para decir «aqui estoy» te quiero! y gracias por seguirme!

      Me gusta

  • Kailemzamora

    Muy bonito me gusto mucho me acorde de mi infancia jiji

    Me gusta

    • Manolo De La Cruz

      Fue un momento de mi ninez, fue ese periodo que queda marcado en tu memoria, sin recentimiento sin causa, pero me marco el cumpleanos ajeno a mi pero que vivi, participe y disfrute como si fuera el mio propio! gracias por leerlo, gracias por comentarlo!

      Me gusta

Comenta este articulo aqui: