«Los Impresionados»

    

     En mi reciente visita a la Ciudad de Nueva York, estuvo llena de interesantes e impresionantes sucesos, primero que nada la visita de mi prima del alma Conchita Alipi, también por la visita a tres museos los cuales visitamos juntos.
     El primero en recorrer y admirar, fue nuevamente el «Metropolitan Museum of Art» esta sería la segunda ocasión en mi vida en recorrerlo, pero me encanta tanto que lo volvería a hacer muchas veces más.
     Ahí aguardaban en las galerías los diferentes artistas y «Los Impresionistas» (Vincent van Gogh, mi favorito) varias salas recorrimos admirando todo lo que se llama arte y mirando detalladamente cada pincelazo de la obra y su artista para poder entender el porque de estás obras exhibidas en éste museo., los dibujos y esculturas de los pintores Europeos Botticelli, El Greco, Rembrant, Monet, Renoir y Matisse, como también las pinturas impresionantes de Velázquez, esculturas de artistas del Siglo XIX y principios del Siglo XX.

     Las colecciones que guarda el Metropolitan son de ir y admirar, las esculturas y reliquias del pasado no tienen sin igual.
     En una sala que me impresionó por sus exposiciones tan reales, fue el Arte Egipcio, pues el recorrerlas, me transportaron al pasado y al mismo Egipto con obras y objetos originales de esta cultura, entre sarcófagos y esculturas (tumbas, joyas, santuarios de faraones), captaron mi atención tanto así, que me obligaron a leer un poco más de ella al llegar a casa. Muchas de las características parecidas a la cultura Maya, sobre todos los templos en fin un detalle digno de aprender.
     Después de recorrer gran parte del Metropolitan, salimos y caminamos sobre la 5ta avenida un poco más al norte, un par de bloques, ahí se encontraba el edificio del siguiente museo a visitar.
    «The Solomon R. Guggenheim Museum» nos «impresiono» tanto que por eso el titulo de este articulo, ¡jajajaja…! donde el artista y filosofo Lee Ufan  plasma sus creaciones audiovisuales , conceptual y teórica del «mundo como es», nacido en Corea en 1936, estudio pintura en la Universidad Nacional de Seúl y posteriormente se movió al Japón donde hizo una maestría en filosofía.

     Ya al entrar al Museo, es impresionante la estructura del edificio en forma de rotonda, precisamente ahí en la entrada, te proporcionan un «audio tour» para que vayas siguiendo al caminar cada escultura ó pintura con la descripción que te van dando por medio de estos audífonos, el idioma es español de España, ya desde ahí comienza uno a reír con ese acento tan peculiar, ¡jajajaja…!

     El énfasis y la entonación a cada «exposición» es simplemente para cagarse de risa, (disculparan mis lectores) pero la verdad ese museo es alucinante, sere ignorante del arte moderno pero no manches, no pare de reír en todo el camino al ir girando y subiendo la rampa donde están las esculturas expuestas (Conchita y Pp no me dejaran mentir).

     Cada piso que uno va subiendo, tiene un remanso o anexo donde hay mas exposiciones, comienzas mirando pinturas del Siglo XIX y principios del XX, «Edouard Manet» (Before the Mirrow), 1876., pero poco después comienzas a alucinar a Lee Ufan con su peculiar exposición de piedras…, a si literalmente, «piedras», (según la narración del audio, el las saco de un lago digamos las robo que hasta la policía se vio involucrada), en fin esto me hizo recordar una ves en mi infancia que me puse terco exigiéndole a mi mamá que quería ir a ver el Museo Carlos Pellicer (excelentes exposiciones de la Cultura Olmeca) en Villahermosa, Tabasco. el día que fui a verlo., retorne a casa y mi mamá me preguntó: ¿que viste en el Museo Manolo?, y yo le conteste enojado y sin interés., -¡¡¡puras piedras!!!-, ¡jajajajajaja!!!!! (¿para piedras?  ¡ay mojo me quedo con las del río Puyacatengo o Nututun!) jajajajaja…!!!!

     Íbamos como en el cuarto piso ya muy alucinados cuando entramos a uno de los anexos y ahí si ya no aguante, iba yo con los audífonos puestos escuchando la excelente descripción de cada objeto y exposición, pero al entrar a esta sala, lo primero que mire, fueron 5 piedras casi del mismo tamaño acomodadas sobre cojines o almohadas, (colección privada) Jajajajajaja, exclamé tan fuerte que la gente volvió a verme, -Oh My God, this is enough-, this is too much!!!- (¡Dios mio esto es suficiente, es demasiado!), comencé a reírme y la gente comenzó a seguirme, ¡¡¡no podía parar de ver esas pinches piedras en exposición en el piso sobre almohadillas!!! ¿pero eso era arte?,»del Arte a CagArte» asi di unos cuantos pasos observando que muchos de los ahí presentes compartían mi sentimiento a esa sala, Conchita mi prima y su esposo incluyendo sus hijos reían también asombrados, ¡ay no! ¡tienen que ir a verlo para que me den su opinión!.

     En lo que vas subiendo y girando y alucinando a Lee Ufan, (quien sabe de cual fumaria don ese) llegas al último piso mareado y no te acerques a la orilla del barandal que te da vértigo, jajajaja después de ver tantas piedras, varillas y láminas de acero en el piso para mayor precisión…. jajajaja, «Los Impresionados» fuimos todos los ahí presentes!

     Cabe mencionar que algunas de las esculturas, y pinturas son muy interesantes, pero el concepto que el maneja la verdad no me gusto mucho., algo que quiero resaltar, es una exposición en uno de los anexos que me pareció muy interesante, esa si me gusto por su originalidad., Hans-Peter Feldmann gana el premio Hugo Boss y un reconocimiento significante al arte contemporáneo, Feldmann recibe el honorario de $100.000 por su exhibición en el Guggenheim y que el ha seleccionado poner la misma cantidad de dinero en las paredes de la sala con billetes de a un dolar, pegados con alfileres (pins), esta exposición es la única que llama mi atención, y me deja muy buen sabor visual en mi mente., a parte de que ¡no te dejan tomar fotos!, (¿a las piedras?) entre la narración en español de España y las alucinaciones de Lee, jajajaja sale uno de ahí riendo y con dolor de abdomen de tanta risa, a parte de mareado de tantas vueltas y rampas, ¡jajajaja! (pero recomendable para ir a visitar)…

     El ultimo museo, fue el «MoMa» (The Museum of Modern Art). Independientemente si tienes un día para recorrerlo, no dejes de hacerlo, también tiene exposiciones muy interesantes que te impresionaran, de repente crees que sera algo parecido al anterior, (si es que lo visitas en este sentido, jajajaja) en éste había un cuadro dónde conservaba una especie de tela con algunas costuras y remiendos (Pp lo tituló ‘el trapo remendado’) jajajaja! pero no llegaras a alucinarlo completamente, pues tiene pinturas muy importantes que son dignas de ver y admirar como Salvador Dali, Frida Kahlo, Henri Matisse, Claude Monet, Pablo Picasso Vincent van Gogh entre otras pinturas, galerías y esculturas!

     Definitivamente, me quedo con los museos de pinturas y esculturas, digo cada quien irá a ver lo que le interesa, pero aquí una narración de lo que vivimos juntos con mis familiares, aunque solamente los pude ver por muy poco tiempo, pero nos divertimos mucho y gozamos esta visita a la Ciudad de Nueva York, lo mejor de todo, que «Los Impresionados» fuimos nosotros «5 chocos tabasqueños» con el arte moderno de los museos que guarda la urbe de hierro.

Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

9 respuesta a ««Los Impresionados»»

  • Stefanie

    muy bueno el museo … me gustaria conocerlo a mi tambien las aventuras de many , buenas lecturas

    Me gusta

  • Juan José García Alipi

    Si! la verdad fue una experiencia que no me esperaba, ya que ese museo se veía muy elegante y toda la cosa para acabar con una exposición de puras piedras!.
    Quizás esas «simplemente piedras» para nosotros; tengan un significado más «profundo» o algo así para la gente que se dedica a eso del arte.
    (aunque me cuesta creer que unas cuantas piedras sobre el piso, almohadas, vidrio, acero etc. tengan algo significativo que expresar…)
    Pero sin duda fue una experiencia muy divertida ya que nos servia como tema para que cada quien contara lo que entendió de estas obras y obviamente para reinos un rato de esa aventura.

    Me gusta

  • elsa chavoya

    Me hiciste reir Manuelitros..!!! Ya me imagino… Solo faltó el muñeco de peluche degollado… (Aquí en GDL, me tocó una exposición así, con ese muñeco, y obvio… CARISIMOOO..!!!) Bueno, realmente es un «ARTE que SI IMPRESIONA»…. Jajaja..!!! Cuidate..!!! BESOSSS..!!!

    Me gusta

  • Pepe Garcia

    Sin duda que pasamos unos dias de excelente diversidad en compañía tuya en NYC, aunque los pies nos estaban «matando» de caminar tantas cuadras y millas por todo Manhattan y alrededores, siempre tuvimos la intención de disfrutar lo que el mundo y la vida nos ofrece. En lo particular procuro siempre aprovechar a visitar museos y exhibiciones que no están disponibles en mi pueblo!
    Tal y como aqui lo expresan varios de quienes aportan sus comentarios, muchas veces nos encontramos con conceptos que no entendemos en lo personal, pero precisamente son esas diferencias en el hacer y el pensar las que nos hacen seres únicos, auténticos, atractivos, complementarios, etc, etc, etc. y las que nos permiten entender que la vida/mundo se puede conceptualizar desde «cada cabeza», lo cual resulta muy divertido e interesante porque a través de esas «obras» (jaja!) podemos ver un poquito de lo que pasa por la mente de otros (artistas).
    En realidad yo conozco muy poco de arte y no puedo dejar de mencionar que si me llamó mucho la atención (Impresionó) que una exhibición como la de Lee Ufan tan, aparentemente, sin profundidad (a mi entender) pueda ocupar museos tan reconocidos como el Guggenheim, y que haya estado viajando en varios museos del mundo por mas de 20 años!!!
    Eso es IMPRESIONANTE…!!!

    Me gusta

  • tere aristi

    Excelente narración y que divertida se dieron, me imaginó que no tiene nom. lo de la narración estilo español de España, nombre esos se las gastan para tarducir. Genial lo de las piedras como las que también observaste en el museo Carlos Pellicer jajaja «puras piedras». Ojalá que la próxima ocasión que visite NY valla algunos de éstos museos, y me puedas acompañar mi querido amigo. Te mando un abrazo y gracias por hacernos reí un rato.. Reír no cuesta nada!!!!!

    Me gusta

  • susanuca

    Genial, me encanta tu forma de escribir, nos transportas, nos haces vivir el suceso, me encantaron tus vsitas a los museos y me divierten mucho gracias por compartirlo es como viajar un poco a través de ti! Saludos Manolo!

    Me gusta

  • Margarita Winzig Vazquez

    La verdad a mi desde pequeña lo que mas me gusta ir a ver de los nuevos lugares que conosco son sus museos y sus zoologicos no se por ke pero eso me gusta mucho. Me hubiese encantado oir el recorrido en español (de españa)…ja me imagino al tipin hablando ja ja ja, como dice mi tia luchi, aveces el arte es cosa de interpretacion, puede ke para uno una roca no valga nada y para otros ser lo mas valioso.
    Personalmente me cuesta un poco comprender el arte en donde solo hay lineas curvas o circulitos, recuerdo que una vez que me llevo mio tio jacobo (hermano de mi papa) a una galeria de arte en mexico le pregunte ¿y esto es arte?…dibujo mejor yo en mi cuaderno (conste que solo tenia 12 años jejejeje) y èl casi me mata por mis comentarios .Pero no se preocupen, ahora se ke el arte es cosa de interpretacion y respeto jajajaja. Felicidades por la culturizacion (frase choka) de «los impresionados».

    Me gusta

  • luchy

    jajajaja como siempre manolo, me hacer vivir tus narraciones, cuando yo sea grande quiero ser como tu jajajajaja el arte moderno es simple es redondo cuadrado minimalista jajajaja el arte tiene filosofia y si te das un pericaso esas piedras vuelan y es el universo o la estela de un cometa o una explocion cosmica jajajaja o gotas de sangre sobre tu cerebro jajajaja ya me imagino el juancho y todos, gracias por comparti esa visita, besitos y abrazos a todos

    Me gusta

  • cristina paz

    que padre que hallan vivido esos momentos, y es grato leer algo de lo que vieron, debe ser genial, haber hecho todo el recorrido, y reir, saludos, a todos los impresionados. da alegria saber que la pasan bien, y como dijo mi tio beto, vive cada instante(lo dijo en otras palabras pero no me acuerdo). y pues manolo creo que esto te llena nuevamente esa parte afectiva de tener a seres queridos a tu lado. un abrazo.

    Me gusta

Comenta este articulo aqui: