«Anécdotas»

 Yo llegué a Meliá Cancún en Diciembre de 1990 y desde entonces conocí a excelentes personas que posteriormente formamos una familia, ¿que digo? una grán familia Meliá, los momentos que vivimos juntos y convivimos fuera del hotel simplemente los podría describir como una increíble amistad que al pasar de los años, nos desperdigamos cada quien con sus vidas y sus cada cual, pero con la tecnología y las redes sociales hoy día nos volvimos a re-encontrar y fué entonces cuando se me ocurrió reunir las mejores «anécdotas» que recordamos durante tantos años juntos en el Hotel Meliá Cancún, he aquí algunos momentos que nos hicieron reír en aquel entonces y que hoy día ¡nos hacen soltar una soberana carcajada…!

Mauricio Camacho (MCM) es el personaje más importante y cómico de esta anécdota, los testigos oculares Victor Pérez (VPA), Diana Ruiz (DVR), Gabriela Montemayor (MGM) y Mary Cármen López (MCL), todos se encontraban laborando en la recepción cuándo llegó un huésped y con su simpático estilo, Mauricio lo atiende, «Good morning, welcome to Meliá Cancún…», en eso se escucha un… «clic, clic» sale un diente postizo de la boca de Mauricio disparado y que éste alcanza a coger con la mano y se lo pone en su lugar, de pronto al emitir otra palabra, le sale disparado el mismo diente, «clic» ésta ves sale volando, Mauricio trata de alcanzarlo subiéndose casi encima del mostrador de recepción y no logra su cometido, (mientras Mauricio da la vuelta para ir a recoger su «diente») una viejita española que decía: ‘señor su diente ha caído allá…!!!’, jajajaja., otra huésped reacciona de la misma forma y alcanza agarrar el pequeño diente que había rebotado en el mostrador y había caído al piso, lo recoge y se lo entrega a Mauricio en la mano, la huésped discretamente se limpia la mano en su vestido (según Diana quien como testigo ocular, sale disparada hacia la oficina de recepción junto con Mary Cármen López, y soltar tremenda carcajada) jajajajajajajaja…..!!!!! Victor y Gabriela permanecen a un lado de Maurico aguantandoce la risa……, mientras Mauricio exclama por dentro de sí., ¡que vergüenza!… (palabras textuales).

Diana y yo nos poníamos a jugar dentro de la recepción cuándo no teníamos clientes en frente y cuándo el teléfono no sonaba, yo le cantaba «en una noche tan linda como ésta, cualquiera de nosotras podría triunfar, ser coronada miss Venezuela y sus sueños también realizar…» y ella isofacto comenzaba a desfilar por toda la recepción sintiéndose toda una reina de belleza Venezolana y las imitaba rebién hasta posaba como ellas al final de la pasarela poniendo sus hombros hacia  atrás y agarrarse las manos al mismo tiempo…, jajajaja, lo que nadie sabía y que ella nos engañó a todos, es que tenía como 8 meses de embarazo y nunca lo notamos, al menos yo me enteré 10 minutos antes que llegara la ambulancia cuándo ésta estaba con los dolores de parto, jajajajajajajaja!!!!

Una de las anécdotas que vale la pena comentar es sobre el llenado de la hoja de ‘registro’ check in de los españoles…,Dirección, Ciudad: Cataluña. Estado: casado, Compañia: mi mujer>, esta anécdota me la paso MGM y DVR, y según Gabriela, no daba crédito de lo que leía, pues teníamos como recepcionistas, vaciar la información del huésped en la computadora…, (a ellas siempre les quedó la duda a que se dedicaba esa compañía llamada ‘Mujer», jajajaja., y después de unos minutos que llegaban a su habitación, llamaban a la recepción con la siguiente pregunta: ¿cómo se le pone a la TV el canal 102 porque el mando a distancia solo tiene hasta el 9?…¿se hacian pendejos o que? y todavía se daban el lujo de contestarte…: «¡¡vale, vale!!» jajajajajajaja…!!!

Un buen día el Sr, Linke. Gerente General del hotel en aquel entonces., vino hacia la recepción para recibir personalmente a unos V.I.P’s, Roberto un bell-boy que le apodabamos «el Negro», por su color rubio de piel, jajaja, mira al Sr. Linke y se da cuenta que su pantalón estaba totalmente roto por la parte de a tras que hasta los «calzones» se le podían apreciar y hasta el color!!!, «El Negro» corre hacia donde se encuentra el Gerente en Turno de la recepción con el Sr. Sergio Aristi (SAH) y le trasmite lo que acaba de ver y le pide que le informe al Sr. Linke sobre el estado de su pantalón, este se cohíbe y comienzan unos «dimes y diretes» (tenían cierta pena acercarse con el Gerente General y hacerle saber lo de sus «calzones al aire libre»).

    Roberto entonces toma la desicion y se le acerca al Sr, Linke, mientras en ese preciso momento, arriban los V.I.P’s, Roberto le comunica que sus pantalones…. (suelta una carcajada)… están rotos…, (acto seguido suelta otra risa bastante pronunciada…), y el Sr. Linke sin saber que hacer, se pega hacia la recepción y discretamente se tapa el trasero con sus manos…., da al mismo tiempo da la bienvenida a sus personas importantes (incómodamente) y se da media vuelta y desaparece de la escena para cambiarse los pantalones rotos, Roberto pensó que lo iban a despedir., cosa que no sucedió así, el Sr. Linke regresa y da cordialmente las gracias por haberle informado la situación…, los V.I.P’s ni los ahí presentes se percataron de nada!

Saskia Van Bragt me hizo llegar su anécdota hace un momento el cual transcribo; ella sentadita en su escritorio de «Servicio a huéspedes», se le presenta un argentino (ella ya cansada y hasta la madre de haber tenido un día muy pesado), y este le pregunta, ¿senorita donde se encuentra la «pileta»? y ella le contesta no tenemos pileta, ella al ver la reacción del huésped y su cara, (permiteme un momento…), coge el teléfono y llama a la recepción para pedir ayuda, jajajajaja!!!,  y alguien le explicó que era  la alberca! (piscina) ¡Whoops! y ésto en un hotel de *****GT!, Saskia cita: «ya sabes como Holandesa Mexicana nada mas conocí la palabra alberca y no pileta».

Una de las anécdotas no muy agradables y que en particular me sucedió a mi, (MDC), fue cuando en pleno «Springbreaker» uno de estos chicos locos que llegan y destruyen todo a su paso, se introdujera en una de las zonas en remodelacion en el hotel, el en su borrachera salto desde el piso 3ro, o mas bien quiso cruzar de balcón a balcón sobre un «cielo de tabla roca» y callera desde ahí hasta el primer piso, donde quedo completamente inerte, esa madrugada llamando a la ambulancia y corriendo y sufriendo yo también al ver al chico quejarse del dolor., poco después la aseguradora y los médicos nos confirmaron que el chico había quedado invalido para toda su vida…, que triste pero también fue una no agradable anécdotas…!

Una que me hizo llegar Mary Carmen Lopez es que ella y Roberto Cruz alias «El Negro» recibieron una llamada como a las 11:10 pm una huésped para reportar que se estaba quemando el baño de su habitación. Rápidamente MCL coge el extinguidor y corre a la habitación seguida por El Negro para auxiliar a la distinguida huésped, Roberto amablemente cargo el extinguidor, al llegar a la habitación se percatan que solo se había fundido la lámpara del baño pero al estar tranquilizando a dicha dama no se explica como hizo Roberto para quitar el seguro de dicho extinguidor y en unos segundos se disparo y  baño de espuma blanca a Mary Carmen y a la habitación., todo esto termino con un cambio de habitación y un gran disgusto por parte de la huésped. Mary Carmen tuvo que trabajar todo el turno llena de espuma de extinguidor, y ¡para las «pulgas» de Mary Carmen López! ya me la imagino toda completamente llena de espuma como si se fuera a rasurar, jajajajaja…

Lily Mauri (LMB) iba a cumplir años y quería que yo le organizara su festejo, (se decía que era yo el mejor organizador), le organice una fiesta que titulamos «Private Party on the Beach with Bitches», esa noche las garnachas y los tacos que la mamá de Lily habia preparado se saborearon por toda la playa., a la media noche comenzaron los juegos en la arena…, habían invitado a una huésped del hotel Meliá a este evento., en uno de esos juegos que ella participaba, al salir corriendo, se choco con un recepcionista, fue tan fuerte el golpe que ella salió ensangrentada de la cara al serle enterrado el diente del recepcionista en el pómulo de esta….! jajajaja., eso no es todo en la mañana siguiente uno de los participantes estaba en su puesto de trabajo, Santiago Rivas (SRR), atendía a un huésped que hacia su «check out» del hotel, se acerca un bell boy y en eso ven entrar a la «chica» la misma que horas a tras había estado en la «Private Party on the Beach with Bitches»…

Santiago y el bell boy comienzan a hablar entre ellos, «mírala, ahí viene toda ebria, madreada y pisada y hasta drogada….», el huésped voltea a ver a la persona que el par de empleados describen tan detalladamente y la sigue con su mirada y luego voltea a verla del otro lado hasta verla dirigirse hacia el elevador…, un segundo después el huésped comenta., «¿estuvo salvaje la fiestesita verdad?», jajaja ¡si, caray!, contestan Santiago y el Bell boy…, el huésped le responde a los dos: «¡es mi hija……..!», jajajajajajaja, por supuesto que ellos no supieron que contestar, se quedaron atónitos al darse cuenta que tenían al papá de la chica en frente de ellos….

Una de las anécdotas muy chistosas que Gabriela me hizo llegar y que no puedo dejar de mencionar, es la de los españoles, ¡están en todo!.

Se acerca una pareja de ellos y he aquí el dialogo original:  «Buenas noches… vale que necesito que nos despierten mañana a las 7 de la mañana!», con gusto Señor le dice MGM, …marcando el ‘0’ desde su habitación con gusto la operadora le despierta., ¡VALE!!! pero si es así éntonces yo tendré que despertarme ántes de esa hora para llamarle y que me regrese la llamada a las 7…!, ….SILENCIO DE VELORIO EN TODA LA RECEPCIÓN….. y los recepcionistas empezaron a desaparecer lentamente…, dejándo a Gabriela sóla frente al huésped sin poder siquiera sonreir…, acto seguido le contesta: ¡No Señor!, ahora que llegue a sú habitación marque el ‘0’ para pedirlo, ó si quiere deme su número de habitación y yo lo solicito de inmediato…. y el huésped interrumpe a Gabriela rápidamente como diciendo ¡NO ESTOY TONTOOOO!!!, VALE….VALE….si ya entendí …ya entendí , ya lo hago.., ya lo hago YOooo….!

Diana Ruiz (DVR) trabajó mucho tiempo en el horario nocturno y me hizo llegar ésta anécdota que está muy buena., «pues resulta que sucedió alerta de bomba, que debes acordarte para escribir de ello sobre el escuadrón de ‘rambos’ que llegó y como evacuaron a la gente, que te comente Sergio Aristi que se debe acordar bien y Mauricio Camacho. Bueno después de eso El grandioso hombre de ideas Sr. Lozano (Gte. Residente) y que apodamos «terminator» por lo de las congas y las toallitas húmedas que mando quitar., manda a hacer una guia para como dar seguimiento a una llamada de bomba y de lo que recuerdo decia: «Al recibir la llamada preguntar, ¿dónde está la bomba? (así, ó más idiota) ¿Porque puso la bomba?, ¿qué pretende con hacer explotar una bomba?……. Y después decía al momento de estar hablando con el terrorista que puso la bomba anotar: Tono de voz, acento, hombre ó mujer, si está nervioso, que sonidos se oyen, tales como: cubiertos de cocina, carros, gente hablando, maquinas de oficina, trenes, sirenas etc., y esto era solo el comienzo de la guía que teniamos que llenar si contestabamos una llamada de bomba», claro que la telefonista, el gerente en turno y yo reíamos a carcajadas por las noches cada que leíamos esto pensando que seguramente el que hablara nos iba a dar tanto tiempo para anotar todo eso». Jajajajajaja, esto si que es garrafal, (¡La agrupación terrorista ETA y Al Qaeda se quedaron pendejos!!!)

Una de las personas a quién agradezco el buen aprendizaje en la hoteleria es a Silvia Gutierrez, (SGM) ella quién entró una semana después que yo y que tenia años en la hoteleria ya en «Camino Real», fué quién me hizo dentro de ésta compañía a ella le agradezco todo lo que aprendí ahí., bueno Silvia (mi pilar) me envía sus anécdotas las cuales retrasmito a continuación.

El primer equipo antes de todos los anteriores los conformabamos, Waldo Macias (Gte de Recepción), Ricardo  Antunano (Subgerente de Recepción) e Ismael Pineda (Subgerente), Tere Carrera (Gerente de Reservaciones) y nosotros Gilmer y Raymundo Nava y por supuestos mas personal dignos de estar en aquella recepción inolvidable.

Silvia recuerda que una vez habían faltado a trabajar al rededor de 30 camaristas, entre los recepcionistas y me incluyo, nos fuimos a limpiar habitaciones, ese día teníamos como «200 entradas», Silvia corrió y cogio su carrito de camarista junto con el Sub-Gerente General, el Sr. Salomón, ahí se lanzaron con un chorro de ‘blancos y amenidades para limpiar en friega’, minutos mas tarde llamaron al Sr, Salomon para informarle de la inasistencia de personal de lavandería, el inmediatamente salio corriendo a aquel departamento para ponerse a lavar y doblar sabanas junto con el Gerente General Sr. Mateos. ¡No inventes, las últimas habitaciones las haciamos al ahí se van, ‘que desmadre’, …!!! (expresion literal y original de Silvia Gutierrez) jajajajajaja…!

Un buen día estando Silvia (SGM) en mostrador, Ismael y Ricardo le preguntaron a ella si quería ser sub-gerente de recepción y si podía aventarse las broncas., así sucedio y la primera vez que le dijo a un huésped que estaba buscando al manager., ella le respondió: «I’m the manager on duty»…, el huésped la dejo terminar su impresionante letanía, cuando se ataco de la risa delante de la supuesta «manager» con escasos 1.52 cm de estatura, jajajajaja, el Sr, Salomón le mando a construir un ‘taburete’ ó ‘tapanco’ y que en una semana mas tarde estaba a un lado de Silvia en la recepción para que se subiera en el é impusiera su autoridad desde lo alto como la «Manager on Duty» , jajajaja

Ya para concluir este artículo lleno de excelentes y muy buenas «anécdotas», quisiera agregar el sentir de Silvia Gutierrez el cuál me pareció muy bueno y lleno de sentimientos, de igual forma comparto esa opinión de lo que fué y marcó para mí Meliá Cancún, mi entrañable familia en Cancún, ¡los amo y los extraño a todos por igual!

  «Lo mejor para mi de Melia, fue el haberme topado con gente tan maravillosa y la oportunidad tan grande de aprender y que me pagaran, hasta la fecha tu eres una de las personas mas importantes de mi vida y sigo en contacto con varios de ese tiempo y agradezco todo lo bueno y lo malo, porque finalmente eso me ha permitido ser lo que soy en este momento, eramos extremadamente dedicados y bien trabajadores, nos apoyabamos porque todos estábamos chavos hábidos de conocimiento, el hotel estaba nuevecito y era el más bonito en ese momento y realmente teníamos ¡la camiseta bien puesta!».

  By MDC

*Aun despues del cierre de este articulo, me siguieron llegando mas ‘anecdotas’, se los agradezco, las ire acomodando, gracias mil, y sigan env iando mas, hay cientos de historias para contar…!



Acerca de Manolo De La Cruz

Nacido orgullosamente tabasqueño, crecido en la tierra de los "tumbapatos" en Macuspana cruzando el río Puxcatán en San Joseito "Rancho 2-Hermanos". Vivido en Costa Rica y parte en Caracas, Venezuela. Escritor cómico, narrativo, descriptivo, anecdótico y ahora pintor empírico. Ver todas las entradas de Manolo De La Cruz

9 respuesta a ««Anécdotas»»

  • cristina paz

    hola manolo, la verdad que me haces reir a carcajadas, estan fabulosas las anécdotas, la del dientito, me recordo que una ocacion me sucedio a mi en la oficina tambien y si que verguenza, jajja. la de la chica que se golpeo en el pomulo, y su papa en la recepcion ajajja me recordo de un caso en la escuela de una chica que se puso a decirme de tu papa, que llegaba a la Union de Credito,(ella laborava ahi) y yo oooo sorpresa era mi tio y no supe que decirle hasta que termino le dije apenada pues que era mi tio, jajajaj un color se le iva y otro se le venia. Y bueno es que el siempre llegaba muy serio y por ahi empezo. jajaj.
    muy bueno tu articulo, me hace reir a carcajadas. saludos. un abrazo y un beso

    Me gusta

  • Gabriela Montemayor

    Hay Manuel…todavia no paro de reir y entre mas lees, mas recuerdos vienen a la memoria, es tan facil llamar amigo a alguien pero tan dificil presumir de que los tienes y yo puedo presumir ahora que en cada uno de ustedes tengo un amigo…un hermano… vivencias, «aneggdotas», salir y divertirse..bailar hasta morir es verdad … pero siempre al frente en nuestros turnos y si doblar y hasta tripletear como en el huracan Roxane que me toco desalojar el hotel con varios de ustedes y el Sr. Verdayes al frente siempre responsables y cuidandonos las espaldas …. definitivamente esta amistad ha superado muchas tormenta..huracanes…kilometros de distancia y años sin vernos, y al final todos seguimos aqui y hablamos como si nos hubieramos despedido ayer… espero la 2da parte de «Anecdotas» y anhelo ese re-encuentro con todos ustedes… los quiero a todos y los llevo muy presentes en mi corazon de condominio…..

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Gracias Gabby por tu comentario, me encanto y tienes mucha razon, creo que el grupo que formamos en Melia es inolvidable e inseparable ahora con las redes sociales hemos ido recuperandonos, un fuerte abrazo y si, a mi me tiene matado de la risa! gracias nuevamente!!!!

      Me gusta

  • Diana Ruiz-Perez

    Manuel, un gusto revivir esas anegdotas, algunas que ya conocía y otras como la del Sr. Linke nueva para mi. No cabe duda que recordar es vivir.
    Muy cierto que eramos todos chavos, pero con un gran sentido de responsabilidad que ya quisiera que tuvieran hoy mis compañeros maestros siendo adultos. Tuvimos todo el tiempo del mundo para reventarnos a más no poder y sin embargo, al día siguiente estabamos ahí o de plano a dobletear porque el relevo hablaba para pedir ayuda o cambiar turno. Como no recordar también las novatadas de los de nuevo ingreso que teniamos que cubrir las noches de navidad y fin de año, en los cuáles siempre fué grato recibir algo de tomar o comer por parte del gerente. Creo que es una época que a todos nos trae gratos recuerdos por el aprendizaje no solo de trabajo sino de vida, porque muchos de nosotros por primera vez habiamos dejado a nuestras familias y encontramos a otra que se identificaba en ese momento con nuestros sentimientos.

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Podria escribir todo un libro completo con tantas anecdotas que llevamos en la memoria, y estoy muy de acuerdo contigo, eramos responsables, eramos una gran familia, asi lo considero yo! un beso y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  • Tere Aristi

    Que te digo Manuel, como siempre soltando la carcajada sola como loca pero a la vez también te llega la nostalgia de esos «AÑOS MARAVILLOSOS». Yo en en lo personal la valoro mucho ya que como muchos saben yo llegue a integrarme como la esposa de un compañero pero terminando como amiga en su mayoría de tod@s,que alegría me da saber que gracias a ese monstruo llamado Gran Meliá Cancún se formo un gran círculo de amistades que hasta la fecha nos recordamos con cariño,y que también tod@s los que llegamos a colaborar ahí salimos con grandes aprendizajes y hechos unos buenos seres humanos.Gracias MDC por estas anécdotas únicas y particularmente redactadas con el estilo tan peculiar que te caracteriza, soy tu fan #1.
    Besos y abrazos.

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Uy Tere pues asi me das mas ganas de seguir escribiendo la parte II, te agradezco tus comentarios y las ‘flor’ que me hechas, mil gracias y saludame al Sergio Aristi, dile a ver si se digna a ponerme un comentario, no? besos hasta Cancun!

      Me gusta

  • Silvia Gutierrez

    Manuelito, Muchas gracias por tomarte el tiempo de realizar este artículo, realmente me has movido muchas fibras, me has hecho reir como no tienes idea. GRACIAS por ser el ser humano tan maravilloso que eres. y Arriba Macuspana Tabasco!! Si pue

    Me gusta

    • Manuel De La Cruz

      Silvia tu fuiste la que me enseno a mi a trabajar en la hoteleria, por ti yo hice lo que hice ahi dentro de ese hotel, por eso el final de mi articulo te lo dedique a ti, gracias nuevamente, te quiero y seguimos en contacto, que bueno que te gusto el articulo!

      Me gusta

Comenta este articulo aqui: